Atrás Agenda del 14 de mayo de 2018 Adelante

17 de mayo de 2018

Exposición

'Libros del dieciocho'

Hasta el domingo 3 de junio de 2018.

La propuesta que hacemos al visitante en esta exposición es que conozcan los libros editados en 1918 que se conservan en la biblioteca especializada de la Casa-Museo Tomás Morales relacionados directamente o indirectamente con el titular de esta institución y plantea a los asistentes una mirada hacia la segunda década el siglo XX. La exposición se compone de libros de 1918 pertenecientes a la biblioteca personal de poeta, ediciones dedicadas al poeta, libros de amigos y coetáneos.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Entrada gratuita.

18 de mayo de 2018

Jornada de entrada gratuita

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” es el lema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha escogido para esta edición de 2018.

Taller didáctico

¡Son buenas las máquinas, son inteligentes!

Del viernes 18 al jueves 31 de mayo.
De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

Tomás Morales le tocó escribir en una época y en un contexto clave para la historia de la literatura: el nacimiento de la modernidad. Ya en 1915 Tomás Morales asociaba las matemáticas y la tecnología a un ideal de belleza en la epístola que dedicaba a su gran amigo el ingeniero Manuel González Cabrera.
Partiendo de un verso de dicha epístola “¡Son bellas las máquinas, son inteligentes!” intentaremos que el alumnado, a través de la palabra escrita de Morales, que supo aprovechar los avances artísticos y tecnológicos de una época dorada para la cultura (entre finales del siglo XIX y principios del XX) y adaptarlos a una poderosa visión personal, comprenda el lema del Día Internacional de los Museo 2018: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, nuevos públicos.

Dirigida para: alumnado de ESO y Bachillerato.
Duración aproximada: 60 minutos.

Imprescindible concertar reserva.
Actividad gratuita.

18 de mayo de 2018

Concierto didáctico

'Quinteto de viento y pintor: Los cuadros de una exposición'

11:00 horas

El Quinteto de Viento Aulos, formado por profesores del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en su labor pedagógica, nos ofrece el concierto didáctico ‘Quinteto de Viento y pintor: Los cuadros de una exposición’, donde se une música y pintura, interpretadas al mismo tiempo.

Se interpretará la obra “Los cuadros de una exposición” de 1873 del compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881), obra que Mussorgsky compuso inspirado en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su buen amigo el artista y arquitecto Viktor Hartmann (1834-1873), a manera de homenaje por la muerte prematura del arquitecto, que solo tenía 39 años cuando falleció.

Mussorgsky quiso “dibujar la música” de algunos de sus cuadros y el pintor grancanario Moisés Manrique de Lara Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), en directo, hará lo mismo, pintará un gran mural de la música interpretada en este concierto.

El cuadro-mural resultado de este concierto será donado a la Casa-Museo Tomás
Morales

19 de mayo de 2018

Proyección audiovisual

Proyección del episodio 22 de la serie documental ‘Abriendo puertas’, dedicado a la Casa-Museo Tomás Morales y su titular.

De la mano del presentador de contenidos audiovisuales Carlos Castilla nos adentraremos en la casa natal de uno de los principales poetas del modernismo hispánico.
Esta serie documental es una iniciativa de Televisión Canaria que da a conocer inmuebles emblemáticos y repletos de anécdotas de todo el territorio insular. El episodio dedicado a la Casa-Museo Tomás Morales se emitió por primera vez el viernes 6 de marzo de 2015 en la Televisión Canaria.

Pases a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00 horas.
Entrada gratuita.
Aforo limitado.