Después de la apertura de la Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales en 1998, se comenzó a formar una biblioteca especializada en ediciones ilustradas. Los más importantes dibujantes modernistas participaron en la ilustración de libros y de revistas, una ilustración que es concebida como decoración, donde existe una estrecha colaboración entre el texto y la imagen. En Canarias, uno de los precursores de esta función decorativa de la ilustración lo encontramos en Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938). Las cubiertas de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales, Libro II y de 1919 y 1922, son hermosos ejemplos de cubiertas modernistas. En la cubierta del libro II (1919) Néstor nos regala un hermoso dibujo con varios barcos con las velas desplegadas al viento que sugieren la esperanza de un grato recibimiento al que llega “desde el Océano”; mientras que la cubierta del libro I (1922) es una metáfora de la despedida, en ella, una carreta repleta de equipaje y tirada por caballos blancos se aleja. En 1915 ilustró la obra El lino de los sueños de Alonso Quesada donde se aprecia esa estrecha colaboración entre el texto y la imagen y la importante influencia ejercida por la literatura en Néstor. También el caso de Tomás Morales como ilustrador de libros hay que mencionarlo. Entre los papeles y otros elementos que componen el archivo personal del poeta aparecen varios diseños de portadas que documentan varios proyectos de libro. Una de estas portadas fue utilizada para ilustrar Las monedas de cobre, el primer libro publicado por su buen amigo Saulo Torón, libro publicado en Madrid por la Imprenta Clásica Española en 1919.
Entre los muchos artistas que crean las imágenes de las ediciones especializadas de los fondos bibliográficos de la Casa-Museo Tomás Morales cabe destacar a Penagos, Bartolozzi, Adrià Gual, Fernando Marco, Bujados, Alexandre de Riquer, Ramón Manchón. También en estas fechas, mediados del siglo XIX, surgieron movimientos como la caricatura o la historieta destacando de los fondos de la casa-museo a los caricaturistas Bagaría, Fresno, Tovar, Reyes. A comienzos de la época moderna comienza a usarse la ilustración para libros infantiles, y en España destacamos los de la Editorial de Saturnino Calleja, casa fundada en 1876. No se puede hablar de las ediciones de Calleja sin destacar la importancia de las ilustraciones de gran calidad que aparecen en cada una de las obras que se conservan en esta institución. Colaboraron con él los mejores ilustradores de la época: Echea, Manuel Picolo, Penagos, Bartolozzi.
Por otro lado, destacamos la colección de revistas literarias y semanarios de la época, de las que destacamos: Mundial Magazine, La Esfera, La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, La Ilustración Artística, España, Revista Latina.
En esta colección bibliográfica ofrecemos un nutrido grupo de ilustradores, dibujantes y pintores que constituyen un apoyo fundamental que complementa el variado fondo artístico y literario de la Casa-Museo Tomás Morales.