La Casa-Museo Tomás Morales, desde su inauguración en 1976, ha orientado sus objetivos hacia el estudio y la investigación sobre la figura y obra del poeta Tomás Morales. En esta línea, la biblioteca y el archivo han centrado su trabajo en el acopio y sistematización de la información sobre el poeta y el contexto histórico y literario que le tocó vivir, finales del siglo XIX y principios del XX. A sí mismo este servicio es un complemento de primera referencia, para la creación e investigación de la colección museográfica de la Casa-Museo.

El germen del fondo documental es la biblioteca y el archivo personal de Tomás Morales que el Cabildo de Gran Canaria adquirió en 1975. Este núcleo original se ha ido incrementando considerablemente a través de adquisiciones, intercambios y donaciones posteriores.

 

Biblioteca especializada

Unida a la biblioteca particular de Tomás Morales se ha ido creando una biblioteca de consulta especializada en la obra de Tomás Morales y estudios moralesianos y literatura de la época, en publicaciones de poesía canaria y en general, prestando especial interés en primeras ediciones ilustradas, primeras ediciones y dedicatorias autógrafas procedentes de bibliotecas personales como es el caso de la Biblioteca del pintor y fotógrafo Tomás Gómez Bosch (1884-1980) integrada en su mayor parte por primeras ediciones autógrafas de una larga nómina de poetas canarios que se extiende hasta la década de 1970. Actualmente cuenta con unos 4.000 volúmenes, número que se incrementa constantemente, ya que la casa-museo intenta reunir en ella todas aquellas publicaciones con dichas características. A estas colecciones también hay que unir la colección de revistas literarias y semanarios de la época como La Esfera, España (Semanario), La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Renacimiento, Mundial Magazine y Pèl & Ploma.

 

Bibliografía sobre el autor

Después de la apertura de la Casa-Museo Tomás Morales, se comenzó a formar una biblioteca especializada en ediciones y traducciones de las  obras de Tomás Morales y estudios sobre su vida y obra, así como la tarea de la recopilación de antologías donde figura representada la obra del poeta Tomás Morales desde 1908 hasta nuestros días.

La publicación anual de Moralia: Revista de Estudios Modernistas de la Casa-Museo Tomás Morales, así como la publicación de la Colección Tomás Morales, colección destinada a publicar los trabajos premiado con la Beca de Investigación Tomás Morales, a cargo del Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, han propiciado vías de investigación que mantienen viva la figura del poeta Tomás Morales.

Gran parte de esta producción bibliográfica se concentra en la biblioteca y el archivo de la Casa-Museo, convirtiéndose así en un centro de consulta que apoya y facilita esta tarea de estudio.

 

Fondos documentales

Archivo personal de Tomás Morales. La Casa-Museo tiene la responsabilidad de conservar el legado moralesiano y ponerlo a disposición de los investigadores. Cuando se precise la consulta de documentación original, los fondos documentales originales están a disposición de los investigadores, previamente acreditados. 

Fondos bibliográficos

La Casa-Museo Tomás Morales dispone de una biblioteca especializada, centrada en la vida y obra del poeta, fondos bibliográficos especializados en uno de los principales movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX, el modernismo, así como otros fondos que complementan el conocimiento de la época desde distintos aspectos históricos, literarios y sociológicos. Se trata de una colección que crece continuamente con nuevas adquisiciones y donaciones. 

 

Normas de acceso al fondo

La Casa-Museo facilitará el acceso a la biblioteca especializada, archivo y fondos documentales a los investivadores que estén realizando un estudio de contenido moralesiano o de su época. La Biblioteca no realiza préstamos, no obstante, todos nuestros fondos se puede consultar en sala.

El servicio es gratuito. La consulta de los documentos originales y la biblioteca personal del poeta se realizará en la zona habilitada para tal efecto. Sólo se permite la entrada con un ordenador portátil, hojas de papel en blanco, blocs de notas y lápices. Los fondos documentales originales son de acceso restringido, los investigadores no podrán tomar por su cuenta este tipo de documentación. Previa solicitud, el personal de la Casa-Museo servirá el material solicitado en lotes de un máximo de tres volúmenes. Para agilizar la consulta, los usuarios podrán cumplimentar la solicitud de material con antelación y enviarlo por correo electrónico. Esto es especialmente importante para los investigadores que se desplacen a la isla con el fin de consultar estos fondos.