Recuerdos hechos poesía: El colegio

Taller dirigido a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato con una duración aproximada de 60 minutos.

Desde finales de siglo XIX hasta hot en día el colegio, obviamente, ha sufrido cambios significativos. En los últimos años se ha adaptado a los nuevos avances tecnológicos y, al mismo tiempo, la forma de enseñar de los profesores es cada vez más participativa. En el aula encontramos pizarras digitales en color, que enlazan a páginas web, y alumnos que hablan, preguntan y discuten a través de ellas. Los medios y las posibilidades de participar son muchas. Los libros siguen siendo muy importantes, pero acompañados de una serie de materiales complementarios nuevos. Al finalizar los niños comprenderán lo que ha supuesto el paso del tiempo en una realidad tan cercana a ellos como es el colegio.

El objetivo del taller es acercar a los participantes a la poesía y potenciar la lectura y el conocimiento de la obra de Tomás Morales utilizando como eje central dos poemas que plasman los recuerdos que tiene el poeta de su colegio y de uno de sus profesores: "Por fin se terminaron aquellas vacaciones" de Vacaciones Sentimentales y "Por la muerte de un educador".

Taller A destinado a alumnos de Infantil y 1er Ciclo de Primaria:

  1. Presentación del poeta Tomás Morales y de la temática del taller: el colegio (5 minutos)
  2. "Pasado-Presente". Tras la lectura de un fragmento del poema V de "Vacaciones Sentimentales": "Por fin se terminaron aquellas vacaciones" y breve comentario guiado de esta poesía, los asistentes podrán conocer el aspecto que tenía un aula a finales del siglo XIX y ver no sólo cómo era el mobiliario, útiles y material didáctico de la época sino también los uniformes, etc. a través de fotos de Tomás Morales, sus profesores… Teniendo en cuenta que el colegio es una realidad cercana a los niños, iremos comentando los cambios que se han producido, qué había antes que no hay ahora y viceversa (20 minutos).
  3. Para confirmar lo aprendido, los alumnos completarán de forma oral un texto sobre Tomás Morales y, finalmente, uno sobre ellos mismos (20 minutos).
  4. "Una adivinanza te voy a poner, a ver si adivinas lo que es…" Terminaremos la sesión con una serie de adivinanzas sobre el tema que hemos tratado y valoración de la actividad (15 minutos).

Taller B destinado a alumnos de 3º a 6º de Primaria y 1er Ciclo de ESO:

  1. Presentación del poeta y de la temática del taller: el colegio (10 minutos).
  2. Reparto de las poesías, lectura en voz alta del poema V de "Vacaciones Sentimentales": "Por fin se terminaron aquellas vacaciones" y breve comentario guiado de esta poesía (20 minutos).
  3. Elaboración de una ilustración para cada estrofa. Se entrega a cada alumno una estrofa que deberán ilustrar al lado para luego unirlas y crear un pequeño "libro-poema" ilustrado. Puesta en común del trabajo realizado (20 minutos).
  4. "Una adivinanza te voy a poner, a ver si adivinas lo que es…" Terminaremos la sesión con una serie de adivinanzas sobre el tema que hemos tratado y valoración de la actividad (10 minutos).

Taller C destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato:

  1. Presentación del poeta y de la temática del taller: el colegio (10 minutos)
  2. Reparto de las poesías, lectura en voz alta del poema "Por la muerte de un educador" (Las Rosas de Hércules, LII) y comentario guiado de esta poesía (20 minutos)
  3. Poema gemelo. En esta actividad, más que reparar textualmente un poema, de lo que se trata es de recrearlo individual y colectivamente. Tomaremos como modelo el poema V de "Vacaciones Sentimentales": "Por fin se terminaron aquellas vacaciones" que plasma los recuerdos que tiene el poeta de su colegio (20 minutos)
  4. Puesta en común del trabajo realizado y valoración de la actividad (10 minutos)
Enlaces relacionados