La trayectoria de la Casa Museo

1966   Compra del Inmueble propiedad de la familia Morales.

1975   Compra del fondo bibliográfico y documental de Tomás Morales (junio) .

1976   Inauguración de la Casa-Museo (octubre 1976) y firma de Convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Moya con el objetivo de instalar la Biblioteca Municipal en las dependencias de la planta baja del museo. Traspaso del Premio Literario de Poesía Tomás Morales (creado en 1955 por el Patronato de la Casa de Colón), al nuevo enclave especializado, la Casa-Museo Tomás Morales.

1984   Centenario del Nacimiento del poeta.

1998   Desalojo por parte del Ayuntamiento de las dependencias de la planta baja del museo (enero). Dicha medida queda reflejada en documento firmado entre las dos instituciones con fecha 19 de enero. Convenio específico de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria (Casa-Museo Tomás Morales) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de fomento de investigación y estudio sobre la figura humana del poeta Tomás Morales y la poesía canaria (diciembre).

Miembros de la Comisión Gestora de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores (Acamfe).

1999   Inauguración de las Salas de Exposiciones (enero).

  • Creación de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores (Acamfe).
  • Creación de la Colección Tomás Morales.

2000   Traslado del fondo bibliográfico y documental del poeta, de la Biblioteca Insular a esta Casa-Museo (mayo).

1966   Compra del Inmueble propiedad de la familia Morales.

1975   Compra del fondo bibliográfico y documental de Tomás Morales (junio) .

1976   Inauguración de la Casa-Museo (octubre 1976) y firma de Convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Moya con el objetivo de instalar la Biblioteca Municipal en las dependencias de la planta baja del museo.

2001   Incorporación al Consejo Internacional de Museos (ICOM) (enero).

  • Creación de la Beca de Investigación Tomás Morales y la Beca de Prácticas en Museos (marzo).
  • Creación de la Biblioteca (abril).
  • Celebración del IX Encuentro de la Asociación de Casas-museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe).

2002   Creación y publicación de la Revista Moralia (marzo).

Celebración del I Seminario sobre Tomás Morales y el Modernismo (octubre) en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el catedrático de Teoría de la Literatura, D. Eugenio Padorno Navarro. Se crea este Seminario (de carácter bienal), con el objetivo de poner de manifiesto la relación del poeta, no sólo con la obra de sus contemporáneos, sino también con otras manifestaciones artísticas, y esta circunstancia exige del modernismo la interpretación de un movimiento global.

2003   Celebración de la Exposición: Coleccionismo y Modernismo en Canarias. (Colección de Pedro Almeida. Con esta exposición se inicia una serie de muestras temáticamente dirigidas al coleccionismo ofreciendo al público la posibilidad de acceder a las colecciones privadas.)

2005   Publicación del primer volumen de la colección Tomás Morales. Tomás Morales, viajes y metáforas del catedrático de la ULPGC, Santiago Henríquez Jiménez. (Beca de Investigación "Tomás Morales" 2002).

2006   Publicación de la edición crítica de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales, realizada por Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de la ULPGC.

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto