Fondos artísticos y museográficos

El fondo museográfico que se conserva y expone en esta institución incluye el conjunto de objetos personales del poeta, piezas de arte y mobiliario de la época, destacando piezas importantes que se conservan de la familia que aportan un contenido simbólico-sentimental de gran utilidad para el discurso museográfico.

  • Obra pictórica: destacamos la colección de retratos del poeta que reúne obra de los artistas más relevantes de la época. Estas son las piezas más representativas de la riquísima iconografía que se conserva del poeta, así como los retratos de los poetas Saulo Torón por Alejandro Reino y de Alonso Quesada por Juan Carló.
  • Colección de dibujos de D. José Hurtado de Mendoza de varios formatos.
  • Colección de paisajes de pintores canarios de su generación destacando Tomás Gómez Bosch, Cirilo Suárez, etc.
  • Destacamos también la obra escultórica entre la que se encuentra la reproducción del original de Victorio Macho de La Estela Funeraria y del Busto original del poeta realizado por el mismo autor, y la recién adquirida pieza de un gran valor testimonial y patrimonial: La poesía, escultura en bronce de una de las figuras más importantes en el ámbito de la escultura del movimiento modernista, Julio Antonio, con quien el poeta mantuvo una estrecha amistad. De reciente adquisición, el retrato escultórico del poeta Alonso Quesada realizado por Eduardo Gregorio.
  • De los depósitos a largo plazo destacan las colecciones artísticas y documentales de José de Armas Díaz y de Pedro Almeida, dos fondos relacionados directamente con el poeta Tomás Morales y su momento histórico así como con el Modernismo literario y artístico.
Enlaces relacionados

Imágenes
Foto