Rubén Darío a los ojos de Tomás Morales y Saulo Torón

Taller dirigido a alumnos de 2º Ciclo de ESO y Bachillerato con una duración aproximada de 75 minutos.

Tomás Morales fue el más fiel receptor de la estética modernista divulgada por Rubén Darío. En el nº 109 de la revista España (22 de febrero de 1917) aparece la siguiente nota: "Ahora se cumple un año de la muerte de Rubén Darío. España, para conmemorar este aniversario, se honra con una composición de Tomás Morales, el joven poeta canario en quien revive la inspiración del autor del Responso a Verlaine". Se refiere a la composición "A Rubén Darío en su última peregrinación" escrita por Tomás Morales como tributo al admirado poeta nicaragüense. Además del poema de Tomás Morales, trabajaremos el poema "A Rubén Darío en la Ruta de Helios" de Saulo Torón.

Algunos de los objetivos de este taller son fomentar la animación a la lectura, reflexionar sobre la necesidad de conocer a los poetas canarios y sus influencias, reconocer su aportación a la literatura de nuestra comunidad y su lugar dentro de la literatura española y reconocer los rasgos característicos de los textos poéticos de Tomás Morales y Saulo Torón en relación con la poesía rubendariana.

Secuenciación general del taller:

1. Presentación de los autores, Rubén Darío, Tomás Morales y Saulo Torón, centrándonos en el movimiento literario al que pertenecen –Modernismo- y sus características (15 minutos).
2. Reparto, lectura y comentario guiado de las poesías apoyándonos en material gráfico (45 minutos).
3. Comparación de ambas poesías y valoración de la actividad (15 minutos).

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto