Revista Moralia

Moralia: Revista de Estudios Modernistas, creada en 2002 y dirigida por Jonathan Allen, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, es la publicación anual de la Casa-Museo Tomás Morales. La revista está dividida en varios apartados (adquisiciones, donaciones, restauraciones, estudios modernistas, exposiciones temporales, ediciones – coediciones y colaboraciones, documentos de las colecciones, espacio de creación, espacio crítico y apéndice). Moralia es desde su primer número una revista abierta a los estudios modernistas canarios e hispánicos. La revista se sitúa en la órbita de una corriente revisionista del modernismo cuya dinámica afecta a los estudios literarios y estéticos del siglo XX español. Moralia es pues la imagen integral de un museo, constatando la amplitud y el crecimiento gradual de sus colecciones, y actuando como receptora del pensamiento modernista contemporáneo.

A partir del nº4 la revista abre nuevas secciones. Una es museística y se consagra a subrayar elementos sobresalientes de las colecciones ya existentes de la Casa-Museo Tomás morales, para recordarle al público en general y especializado lo que el museo les ofrece. Se inaugura también un espacio crítico destinado a los eventos, publicaciones e iniciativas relacionados con la dinámica de los estudios modernistas y se afianza el compromiso de Moralia con la poesía actual en el espacio dedicado a la creación literaria.

 

La revista Moralia se suma al catálogo de "Open Journal Systems"

Moralia: Revista de Estudios Modernistas se encuentra, desde marzo de 2013, disponible en el sistema de gestión editorial Open Journal Systems

Así a través de la URL moralia.tomasmorales.com pueden consultarse todos los números de la revista.

En este recurso, todos los números de Moralia son de acceso libre y gratuito y se puede consultar en abierto y se pueden descargar todos los contenidos. La plataforma ofrece la posibilidad de buscar los artículos por autor o por título, así como de buscar, simultáneamente, términos libres en la totalidad de los números de la revista.

Open Journal Systems es un sistema de gestión editorial y diseminación de contenidos en Internet de fuentes abiertas, que se ha convertido en un estándar de facto para la gestión editorial y publicación de revistas especializadas en todo el mundo.

            El sistema fue instalado en los servidores corporativos del Cabildo de Gran Canaria en 2012, con ocasión de la presentación del número cincuenta y ocho de Anuarios de Estudios Atlánticos, que publica la Casa de Colón, institución museística también dependiente de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

            Dada la excelente acogida brindada por los usuarios de la red de todo el mundo a este recurso en línea, la Consejería ha optado por ir poniendo en uso público, progresivamente y por esta vía, los contenidos de sus publicaciones seriadas de interés científico y cultural, entre las que se encuentra Moralia: Revista de Estudios Modernistas.  Revistas nacida en 2002 como instrumento de difusión de la Casa-Museo Tomás Morales, Moralia se ha convertido en la plataforma de la poesía canaria y en una publicación atenta a hitos y fenómenos poéticos que implica la reedición, reseña y revisión cultural.


Imágenes
Foto