Premio de poesía Tomás Morales

Premio literario de poesía Tomás Morales

El Premio de Poesía Tomás Morales, destinado a apoyar la creación literaria y publicar los trabajos premiados en dicho certamen, se creó en 1955 y es uno de los más consolidados dentro del panorama regional debido al prestigio y a la calidad de las obras premiadas. En las últimas convocatorias del premio se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, de Canadá, de EE. UU., de Portugal, de Israel, lo que indica que este certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional convirtiéndose en un certamen internacional y en todo un referente en el ámbito de los premios literarios que se convocan a nivel nacional. El premio es de carácter bienal y podrán optar los escritores que presenten obras inéditas y escritas en castellano con una extensión mínima de quinientos versos. Las cuidadas ediciones de estos premios las publica el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria en la "Colección Premio de Poesía Tomás Morales".

Última convocatoria

El pasado 8 de noviembre de 2010 se falló el Premio de Poesía "Tomás Morales 2010"

Una vez examinadas las 110 obras presentadas, el jurado, después de una amplia deliberación sobre las obras y teniendo en cuenta en todo momento las Bases de la presente Convocatoria del Premio publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Número 47, de lunes 12 de abril de 2010, decide otorgar por unanimidad el primer premio de la correspondiente convocatoria, dotado con 7.813,16 euros a D. Manuel Moya (Huelva, 1960) por su obra Islas de sutura.

También se otorgan dos accésits sin dotación económica a las siguientes obras:

  • Un día cualquiera del vendedor de gafas de D. Alexis Díaz-Pimienta (Cuba, 1966)
  • Palabras en los ojos de D. Miguel Ángel Alonso Arvelo (Venezuela, 1970)

El jurado estuvo compuesto por Dña. Mª de los Ángeles Mateo del Pino, Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Dña. Mª Jesús Alvarado Benítez, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y escritora; y D. Dan Munteanu Colán, Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Historia del premio de poesía

El Premio Poesía Tomás Morales, como se le denomina actualmente, se creó por el Patronato de la Casa de Colón en 1955 bajo el nombre de Premio de Poesía Tomás Morales, pudiendo optar al mismo los escritores que presentaran composiciones poéticas inéditas escritas en castellano, portugués, catalán y gallego en un principio, pero con el paso del tiempo se modificaron las bases y pasaron de premiar una sola composición poética a premiar obras poéticas y solamente en legua Castellana , e incluso en alguna convocatoria se premian obras de teatro y relato  corto tal como se puede constatar en el historial.

En 1976, el Cabildo de Gran Canaria inaugura la Casa-Museo Tomás Morales y a partir de este momento el premio pasa a estar bajo la tutela de esta Institución.

En 1977 y en 1980 el Certamen se convoca bajo el nombre de Premio de Poesía y Teatro Tomás Morales; en 1986, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se convoca con el nombre de Premio de Poesía y Cuento Tomás Morales. Desde 1989 el premio ha mantenido el mismo nombre Premio Literario de Poesía Tomás Morales.

Este Premio Literario es uno de los más consolidados dentro del panorama regional debido al prestigio y a la calidad de las obras premiadas. En las últimas convocatorias la Casa-Museo recibe trabajos de varios países hispanoamericanos, de Cuba, de Canadá, de EE.UU., de Portugal y de Israel, lo que indica que este certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional convirtiéndose en un certamen internacional y en todo un referente en el ámbito de los premios literarios que se convocan a nivel nacional.

El jurado del Premio de Poesía Tomás Morales siempre ha estado integrado por personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente: Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Pedro Lezcano, Manuel Gónzalez Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro , Joaquín Blanco y José Mª Millares Sall, entre otros.

La Casa Museo Tomás Morales pertenece a ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) y entre la gran cantidad de actividades que promueven estas casas-museo y fundaciones destacan los premios literarios, tanto de poesía, narración, relato breve… Al estar integrados en esta asociación el Cabildo de Gran Canaria ha equiparado la dotación económica del Premio Literario de Poesía Tomás Morales con certámenes similares convocados por casas-museo y fundaciones que pertenecen a esta Asociación.

Las cuidadas ediciones de estos premios las publica el Servicio de Publicaciones del Cabido de Gran Canaria bajo la colección "Premio de Poesía Tomás Morales", con diseño de Montse Ruiz.

Entre los premiados en este certamen desde su creación hasta nuestros días nos encontramos con nombres de la talla de José Mª Millares Sall, Pino Ojeda, Carlos Pinto, Cipriano Acosta, Pedro Perdomo, Chona Madera, José Caballero Millares, Rolando Campins, Sergio Domínguez Jáen, Tina Suárez, Mª del Pino Marrero Berbel entre muchos otros.

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto