Tomás Morales y su ciudad

Taller dirigido a alumnos desde 2º Ciclo de Primaria hasta Bachillerato con una duración aproximada de 60 minutos.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los espacios predilectos a la imaginación literaria de Tomás Morales. Los poemas que trabajamos son los incluidos en "Poemas de la ciudad comercial" que hacen referencia a la ciudad del poeta a finales de siglo XIX principios del XX. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria trabajarán la poesía "Estampa de la ciudad primitiva"; los alumnos de 1º a 4º ESO "La calle de Triana" y "El barrio de Vegueta"; y los alumnos de Bachillerato "Tiendecitas de turcos" y "Calle de la Marina".

Los objetivos principales son fomentar la lectura, reflexionar sobre el cambio que ha sufrido nuestra ciudad en este último siglo, acercar al alumnado y sensibilizarlo ante la literatura y las manifestaciones plásticas y musicales como medios artísticos pero también formativos y utilizar el texto literario, la imagen plástica y el sonido como cauces idóneos para desarrollar producciones alternativas.

Secuenciación general del taller:

  1. Presentación de la temática del taller: la ciudad. Destacando su evolución desde principios del siglo XIX y la visión que Tomás Morales nos da de ella (10 minutos).
  2. Reparto de las poesías, lectura en voz alta de los poemas y comentario guiado a través de una serie de preguntas sencillas (20 minutos).
  3. Dependiendo del nivel:
    - Desde 3º a 6º de Primaria: Inventa un poema. Los alumnos tendrán que completar unos versos y así crear su propio poema sobre su ciudad (20 minutos).
    - ESO y Bachillerato: Poema gemelo. En esta actividad, más que reparar textualmente un poema, de lo que se trata es de recrearlo individual y colectivamente. Tomaremos como modelo el poema "Estampa de la ciudad primitiva" (20 minutos).
  4. Puesta en común del trabajo realizado y valoración de la actividad (10 minutos).
Enlaces relacionados

Imágenes
Foto