Los puertos, los mares y los hombres de mar

Taller dirigido a alumnos desde 2º Ciclo de Primaria hasta Bachillerato con una duración aproximada de 60 minutos.

Los puertos, los mares y los hombres del mar es un taller literario que intenta homenajear el mar y su mundo desde el punto de vista de los poetas, haciendo especial hincapié en los escritores modernistas y/o canarios. En los textos elegidos analizaremos la presencia del mar en los distintos autores y todo lo que éste abarca, desde los paisajes, los puertos, los oficios del mar y sus protagonistas hasta los santos protectores y los seres mitológicos que lo habitan. Las visiones del mar serán tan variadas como los enfoques de los artistas cuyas obras trabajaremos. Dependiendo del nivel trabajaremos los poemas: "Puerto de Gran Canaria" de Tomás Morales, "Bucaneros" de José María Uncal, "Las sirenas" de Amado Nervo, "Remeros" de Ramón de Basterra, "Somos los peces" de Salvador Rueda, "El faro de la Isleta" de Saulo Torón, "El muelle viejo" de Domingo Rivero, y "Los piratas" de Rubén Darío.

Algunos de los objetivos del taller son fomentar en los alumnos el hábito de la lectura, apreciar la poesía, valorar la importancia del puerto, los mares y los hombres de mar no sólo dentro de la obra de Tomás Morales sino en la obra de todos los poetas, particularmente en los poetas canarios por su situación geográfica, reflexionar sobre la importancia del puerto en la sociedad canaria y el cambio que ha sufrido la ciudad y el puerto en el último siglo. Además a través de las ilustraciones que hemos seleccionado podremos comprobar cómo estos temas no son exclusivos de los poetas.

Secuenciación general del taller:

  1. Presentación de la temática del taller: los puertos, los mares y los hombres de mar, destacando su importancia en todos los poetas a lo largo de la historia haciendo especial hincapié en los poetas modernistas (10 minutos).
  2. Reparto de las poesías y las ilustraciones (sin títulos), lectura en voz alta de los poemas, comentario guiado a través de una serie de preguntas sencillas y elegir la ilustración que más se adecue al poema analizado. La guía comentará cada una de las ilustraciones elegidas (45 minutos).
  3. Valoración de la actividad (5 minutos).
Enlaces relacionados

Imágenes
Foto