El teatro de Tomás Morales: "La cena de Betania"

Taller dirigido a alumnos desde 4º de Primaria hasta Bachillerato con una duración aproximada de 75 minutos.

La cena de Betania es el título de la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Escrita y representada a comienzos de 1910, no vio la luz impresa hasta 1955 en que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado "Tomás Morales, autor teatral", publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos (Madrid-Las Palmas), I (1955). Posteriormente la pieza aparecerá reproducida en Las Rosas de Hércules. La cena de Bethania. Versiones de Leopardi, edición de Andrés Sánchez Robayna, Interinsular Canaria (1984). En 2011 con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias se presenta una nueva edición a cargo de Guillermo Perdomo donde por primera vez aparece el texto de forma independiente y se documenta en otro manuscrito diferente localizado en un archivo particular, que aunque no es autógrafo se puede datar en fechas próximas a las representaciones.

Durante el taller nos introduciremos en la faceta de Tomás Morales como dramaturgo y trabajaremos lo que es su única obra de teatro acabada y representada en su época. Esta obra nos muestra las virtudes dramáticas de Morales, que podía haber desarrollado en el difícil terreno del drama evangélico; faceta extraña, por otra parte, a su obra poética, que mira más hacia lo exterior, a las bellezas profanas del mundo.

Algunos de los objetivos de este taller son fomentar la animación a la lectura, conocer el teatro de Tomás Morales y reflexionar sobre su teatro en comparación con su poesía.

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto