La Casa Museo

La Casa-Museo Tomás Morales es una entidad pública dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

El museo está ubicado en la casa natal y domicilio familiar del poeta Tomás Morales en la Villa de Moya, Gran Canaria.

El inmueble fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 e inaugurado como Casa-Museo en octubre de 1976.

Nacida con vocación biográfico-histórica con el objetivo de salvaguardar la memoria y asegurar la proyección de la obra del poeta modernista, producción que traspasó las fronteras insulares y penetró en la cultura modernista hispánica.

El trabajo de la Casa-Museo Tomás Morales, su gestión, consiste primordialmente en lo siguiente:

  • Guardar la palabra y memoria del poeta y otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y trasmitirlos a la sociedad.
  • Reconstruir la intimidad del autor para que el visitante evoque lo allí vivido, como camino de acercamiento al autor a través de su espacio familiar.
  • Evidenciar estos espacios interiores y exteriores del autor para la comprensión de su obra.

Por su carácter específico de casa-museo de escritor su singularidad estriba en la intimidad del autor por encima, incluso, de los fondos que alberga.

La Temática del museo se amplía al contexto histórico literario en el que se desarrolló o gestó parte de su producción literaria.

En un recorrido por sus salas el visitante se adentra en el conocimiento de la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, a través del patrimonio documental, museográfico y testimonial que se expone y conserva en esta institución y que incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo lo relacionado con la vida, obra del poeta del mar y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

 

Enlaces relacionados

Imágenes
Foto