Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar

Taller dirigido a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato con una duración aproximada de 60 minutos.

La lectura de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908), primer libro de Tomás Morales, nos permite comprender y valorar con más claridad la obra posterior del autor. Como supo ver buena parte de la crítica del momento, los poemas de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar revelan no solo una rara perfección técnica y una completa seguridad expresiva, sino también una notable originalidad.

El objetivo del taller es acercar a los participantes a la poesía y potenciar la lectura y el conocimiento de la obra que marcó el despegue literario de Tomás Morales para convertirlo en un autor respetado y admirado antes de cumplir los veinticuatro años, al tiempo que fijó para la literatura canaria el momento de inicio de la modernidad.

Secuenciación general del taller:

1.- Presentación del poeta Tomás Morales y de su primer libro Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908) (10 minutos)

2.- Dependiendo del nivel:

     Infantil y 1er ciclo de Primaria:
          - "La casa de Tomás". Siguiendo la descripción que nos ofrece el poema "Y he recordado… el rincón de un pueblecillo", los asistentes al taller realizarán una maqueta de la casa de Tomás con el material que le ofrece la educadora del museo. (25 minutos)
          - Recorrido por la museo donde podrán contrastar el poema y la maqueta con la casa actual (15 minutos)

     2º, 3er ciclo de primaria y 1er ciclo de ESO:
          - Lectura del poema "Y he recordado… El viejo rincón de un pueblecillo" y breve comentario guiado de esta poesía (20 minutos)
          - "Encuentra la rima" Los asistentes completarán el poema "Es todo un viejo lobo: con sus grises pupilas" poniendo en práctica el concepto de rima. Breve comentario guiado del poema.(10 minutos)
          - "Busca las diferencias" Los alumnos tendrán que encontrar las variantes léxicas y de puntuación entre un poema de 1908 y el mismo publicado en 1922.(10 minutos)
     
     2º ciclo de ESO y Bachillerato:
          - Lectura y comentario de "La Espada" (10 minutos)
          - "Encuentra la rima" Los asistentes completarán el poema "Es todo un viejo lobo: con sus grises pupilas" poniendo en práctica el concepto de rima. Breve comentario guiado del poema.(10 minutos)
          - Poema gemelo. En esta actividad, más que reparar textualmente un poema, de lo que se trata es de recrearlo individual y colectivamente. Tomaremos como modelo el poema "Y he recordado… El viejo rincón de un pueblecillo". Puesta en común (20 minutos)

3.- Puesta en común del trabajo realizado y valoración de la actividad (10 minutos)

Enlaces relacionados