El artista Paco Sánchez

El artista Paco Sánchez

La obra 'Alas para volar', de Paco Sánchez

La obra 'Alas para volar', de Paco Sánchez

El libro

El libro "Nación del aire" ilustrado por Sánchez

La obra de Paco Sánchez ilustra el

La obra de Paco Sánchez ilustra el "Diccionario de Toponimia de Canarias"

5 de abril de 2019

LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES INAUGURA LA EXPOSICIÓN 'COSMOLOGÍA ATLÁNTICA', DE PACO SÁNCHEZ

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya inaugura el día 9 de abril, a las 19.30 horas, la exposición 'Cosmología Atlántica', del creador Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) es, uno de los referentes de la pintura de la denominada Generación de los 70 en Canarias y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2017.  

La citada muestra propone al público una treintena de obras que ofrecen un recorrido por la producción de Sánchez, en las que se identifica su lenguaje pictórico propio, y su capacidad para fusionar el universo de lo primitivo y lo contemporáneo. La exposición permanecerá abierta en el mencionado museo que gestiona el Cabildo grancanario en Moya hasta el 30 de junio, pudiendo ser visitada de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas. El historiador del Arte Franck González y el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, intervendrán en el acto inaugural de 'Cosmología Atlántica'.  

Entre las obras expuestas en 'Cosmología Atlántica' destacan 'Figuras y casas Canarias I' (2018), 'Aulaga' (2018), 'Árbol seco' (2018), 'Territorio Guanche' (2018), 'Tiempo atlántico' (2017), 'Goros' (2017) y 'Tamaraceite (2016)'. Trabajos todos ellos de la última época del artista, con un trazo contemporáneo y de vigente actualidad.

En la misma línea, se exhiben en la Casa-Museo Tomás Morales varias obras que desvelan la faceta de ilustrador gráfico de Sánchez, todas ellas del presente siglo: las ediciones 'Nación del aire' (2018) de Luis Piernavieja Grau-Bassas, Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2017, con cubierta e ilustraciones interiores del autor; 'Prosas de Jardín' (2000) de Lázaro Santana con cubierta de Sánchez; o 'Diccionario de Toponimia de Canarias: Los Guanchismos' (2018) de Maximiano Trapero, cuya cubierta también ilustra el artista canario.

La obra de Paco Sánchez se localiza en las vanguardias insulares, sin cuya pintura no se explicaría su evolución. Ha conseguido plasmar una verdadera semblanza antropomórfica de la pintura canaria. Y lo ha logrado, como explica el historiador y crítico Franck González, programando "minuciosamente" su trabajo. A base de constancia "ha generado un repertorio iconográfico propio", con "la esencia de la pintura canaria contemporánea hasta su llegada".

Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales destaca cómo Sánchez "ha ido seleccionando, esquematizando y simplificando su producción, combinando a la vez múltiples discursos en los que la característica predominante es la búsqueda de una expresión nueva, sorpresiva, arriesgada". Perdomo resalta que su discurso pictórico y poético, "lejos de imitar la realidad o imitar los modelos anteriores ha evolucionado hacia su propio universo, con sus propias reglas, en una constante reinvención a través del tiempo”.

 

“Mi obra es una referencia a nuestra historia”

“Mi obra", explica el creador, "es una referencia a la nuestra historia”. Sánchez relata cómo “desde muy joven partí de los surcos de las montañas del sur de la isla, los paisajes secos, los muros, su aspecto volcánico”. Señas visuales de la identidad del Archipiélago, a las que no ha dudado en incorporar a la mujer”. Porque en ese punto de partida del pintor también está “la figura femenina representada. Está ligada a todo esto”.

El trabajo de Paco Sánchez también mereció la cita de Fernando Castro Borrrego en el volumen monográfico de la colección ‘Biblioteca de Artistas Canarios’ dedicado al artista: "su obra", expone, "nace de un arraigo que sólo se puede explicar desde el conocimiento de la cultura canaria”.

Y en los foros de la Cultura canaria, precisamente, Sánchez ha tenido una constante exposición a lo largo de los años, en espacios como el Centro Atlántico de Arte moderno (CAAM), el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), el Centro de Arte La Regenta, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), La Casa de los Coroneles (La Oliva) y diferentes entidades y galerías de todo el Archipiélago. Además, su trabajo fue incluido en la exposición 'Pintura canaria del siglo XX', en la Galería Municipal de Bratislava y Nuevo Ayuntamiento de Praga, en la República Checa, en 2009.

Antes de consolidarse como un autor señalado en la pintura canaria actual, Sánchez se introdujo en el arte desde muy joven. A los 11 años comenzó a acudir a la emblemática Escuela Luján Pérez, donde artistas como Felo Monzón o Baudilio Miró Mainou se conviertieron en sus principales referentes. Con el tiempo ha firmado más de treinta exposiciones individuales, y más de un centenar de colectivas, en las que su obra se ha revelado como una aportación indispensable. Siempre con la capacidad de transmitir una fuerza optimista, pese a su vocación de denuncia social. La exposición en la Casa-Museo Tomás Morales se añade al medio siglo de actividad de un artista que conecta con la reivindicación de la identidad canaria.

El artista Paco Sánchez

El artista Paco Sánchez

La obra 'Alas para volar', de Paco Sánchez

La obra 'Alas para volar', de Paco Sánchez

El libro

El libro "Nación del aire" ilustrado por Sánchez

La obra de Paco Sánchez ilustra el

La obra de Paco Sánchez ilustra el "Diccionario de Toponimia de Canarias"