19:00
jueves, 25 febrero 2016


Conferencia “Pedro Lezcano, poeta del pensamiento y el sentimiento” a cargo
 

En el marco del Día de las Letras Canarias 2016, que el Gobierno de Canarias dedica a la figura de Pedro Lezcano (Madrid, 1920 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002), la Casa-Museo Tomás Morales, organiza la conferencia Pedro Lezcano, poeta del pensamiento y el sentimiento” a cargo de Felipe García Landín, Profesor de Lengua y Literatura.

García Landín resaltará en su intervención la personalidad e importancia de Pedro Lezcano Montalvo, escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, el teatro y la narrativa en el panorama de la literatura canaria actual. En palabras de García Landín: “Lezcano concebía la poesía como un método de conocimiento de la esencia de las cosas, y, a la vez, como vehículo de comunicación con el prójimo. Creía que «el poeta se define por su deber de pronunciar los nombres verdaderos, como un hombre de la resistencia, en medio de esta dominación demoníaca» Pensaba además que «no se es contemporáneo por mera coincidencia vegetativa» pues ser contemporáneo es una cuestión de conciencia, de compromiso irrenunciable con la libertad y defensa de la dignidad humana. Su poesía ha merecido la atención de, entre otros, Ventura Doreste, Mª Rosa Alonso, Max Aub, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego quien afirmaba que Pedro Lezcano es de «los raros poetas en los que, como quería Unamuno, siente el pensamiento y piensa el sentimiento»”

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. La elección de este día, 21 de febrero, como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.

La Casa-Museo Tomás Morales, por su carácter específico de casa-museo de escritor, tiene como objetivo primordial el de custodiar, defender el nombre y difundir la obra de su titular, además de guardar la palabra y memoria del poeta y de otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y transmitirlos a la sociedad.

Casa-Museo Tomás Morales
Plaza de Tomás Morales, s/n – 35420. MOYA
Tfnos.: 928 620 217 / 928 612 401 - Fax: 928 611 217
Compartir en Facebook Compartir en Twitter