18:30
jueves, 04 junio 2015


Concierto de piano a cargo de José Luis Castillo

Programa

 

I

 

J.S.Bach (1685-1750)
Capriccio sopra la lontananza del suo fratello dilettissimo BWV 992, en Si bemol mayor.

L.v.Beethoven (1770-1827)
Sonata Op. 110 en La bemol mayor
-Moderato cantabile molto espressivo
-Allegro molto
-Adagio ma non troppo. Fuga

 

II

F. Liszt (1811-1886)
Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata

 

I. Albéniz (1860-1909)
De la Suite Iberia: El Albaicín (Cuaderno nº 3)​

 

 

 

Jueves 4 de junio de 2015, 19:30 horas
Salón de Actos de la Casa-Museo Tomás Morales, Moya


Organiza: Ayuntamiento de la Villa de Moya
Colabora: Casa-Museo Tomás Morales, Cabildo de Gran Canaria

 

 

José Luis Castillo: Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor en 1993, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades.

En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande.

Estos estudios los ha combinado con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep Maria Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón Méndez, Menahem Pressler y Ralph Gottóny, estos dos últimos en la faceta de música de cámara.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos galardones, entre los que destaca el 2º Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Concertistas en Lille (Francia), 2º Premio en el Concurso Nacional Antoni Torrandel (Mallorca), 1er Premio en el Concurso “Pedro Espinosa”(Gáldar), así como 1er Premio ex-aequo en la edición extraordinaria de 1998 dentro del mismo certamen, mención especial en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Santa Cruz de Tenerife y 1er Premio en el Concerto Competition de la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha sido ganador del premio “Conde de la Vega Grande” y primer premio en la XXV Edición Extraordinaria del Concurso Regional “Pedro Espinosa”, celebrado en Gáldar en septiembre de 2006. Asimismo, en los concursos de Música de Cámara de CajaCanarias “María Orán” obtuvo en 2012 el Premio a la mejor interpretación de obra de autor canario junto a la violista Adriana Ilieva y el Primer Premio en la edición de 2013, junto al clarinetista Saulo Guerra.

Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, habiendo ofrecido también recitales en Madrid, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia y Nueva York. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

En el campo de la música de cámara hay que señalar sus actuaciones en una gran diversidad de salas del panorama musical español, tales como la madrileña Universidad Politécnica, Auditorio Nacional, Museo Romántico, Fundación Juan March, Museo Lázaro Galdiano y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Winterthur y Palacio de Pedralbes de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros.

Es miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado un disco de obras de compositores americanos para el sello Crystal Records y otro para el sello RALS con obras de compositores canarios compuestas específicamente para ellos. Asímismo es miembro, junto al violonchelista Juan Pablo Alemán, del Dúo Alcas.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, en su repertorio destacan transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas. Su curiosidad y entusiasmo por la música contemporánea y por difundir lo novedoso e infrecuente le ha llevado a colaborar asiduamente con Promuscan (Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas de Gran Canaria), con el proyecto musicológico RALS de Canarias interpretando repertorio canario de los siglos XIX, XX y XXI, con la Sociedad Española de Musicología grabando un disco con obras de compositores andaluces de los siglos XIX y XX para la colección El patrimonio musical hispano y con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, musicalizando e interpretando en su IX edición la banda sonora en vivo de la primera película canaria de la historia “La Hija del Mestre”.

Ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Canarias, destacando en su XXVI edición el estreno de In Paradisum, concierto para piano y orquesta de la compositora canaria Laura Vega.

Habitualmente realiza ciclos de conferencias-conciertos en los que explora repertorios y autores no habituales en las salas de conciertos. Destacan los realizados para la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la Real Academia Canaria de Bellas Artes y el Aula Wagner de la ULPGC. Ha escrito programas de mano para la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias y para el ciclo Grandes Solistas de Valladolid. Actualmente realiza su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Rosario Álvarez en la Universidad de La Laguna, habiendo obtenido en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados.

En su faceta docente ha coordinado el Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2002 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria. En 2011 fue nombrado Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Recientemente ha sido propuesto como Académico Numerario por parte de esta misma Corporación.

 

Casa-Museo Tomás Morales
Plaza de Tomás Morales, s/n – 35420. MOYA
Tfnos.: 928 620 217 / 928 612 401 - Fax: 928 611 217
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Imagen