Poemas de la Gloria del Amor y del Mar; edición facsímil de la ed. de 1908

24 ago 2013

Tipo: Bibliografía sobre Tomás Morales

Año de producción: 2008

Tomás Morales fue el introductor del modernismo literario en Canarias, pero además con quien éste logró sus más altas cotas de expresión. Aunque ya con anterioridad había publicado algunos de sus poemas y textos narrativos en diversas revistas, es con Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908) libro con el que irrumpe en el panorama literario español y que significó un acontecimiento y una renovación dentro del modernismo hispánico.

Del reconocimiento de la importancia de la obra de Tomás Morales para la poesía canaria es un ejemplo la existencia de su propia casa museo; convertida, para la isla, en la Casa de la Poesía, por la labor de difusión de su obra, pero también en el estímulo para jóvenes creadores, o el reconocimiento de sólidos poetas mediante el premio de poesía que convoca.

Ahora, cuando se cumple el centenario de la edición de su primer libro, la casa museo, a través del servicio de ediciones del Cabildo, ha decidido reeditar de manera facsímil ese primer volumen. Editar el facsímil de una obra siempre tiene algo de vuelta a los orígenes, a las fuentes; pero además en este caso, y dada la reelaboración que del texto hizo posteriormente el propio autor, nos encontramos ante la evidencia de la transformación en las vivencias y los aprendizajes del poeta Tomás Morales.

Con esta edición se ofrece a los estudiosos, pero también al lector menos especializado, la posibilidad de ver la evolución y maduración de Tomás Morales, el más destacado poeta canario de su época.

La edición se acompaña de una amplia introducción del profesor Oswaldo Guerra que contextualiza y hace más comprensible la importancia de la creación poética de nuestro autor.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos