Piedad Romántica: sentimiento y religión el la estampa y el grabado del siglo XIX

23 dic 2012

Tipo: Catálogos de exposiciones

Año de producción: 2004

El siglo diecinueve fue época de grandes tensiones y contradicciones ideológicas. Aunque fue el siglo estrella de las ciencias, que impulsaron un nuevo modelo y paradigma de vida, la religión y la espiritualidad se manifestaron a través de todos sus periodos culturales. Un espíritu religioso que se tiñe de reforma y evangelización intenta contrapesar el daño de los credos materialistas liberados por la Revolución Industrial y el Primer Ciclo del Capitalismo.

Los movimientos estéticos del siglo XIX afectan sucesivamente a la forma de la imagen pictórica religiosa, que adopta características propias durante la era romántica, después durante la cultura realista y naturalista, para eclosionar en múltiples direcciones gracias al arte simbolista. Al margen de esta visión cronológica otros procesos revisionistas y fenómenos populares acaecen. Por una parte la revaloración y proyección de iconos clásicos de la pintura religiosa del Renacimiento, Barroco, y Neoclásico inunda el mercado de la estampa religiosa. Por otra, las nuevas técnicas de grabado, litografía y estampación son puestas al servicio de las formas devocionales más populares y así se difundirá el arte religioso romántico y realista.

Piedad romántica se inserta dentro de una revisión general de las relaciones artísticas históricas entre religión y sociedad en Canarias, revisión que comienza a mitad de la década de los años 90. La muestra explora la dimensión privada e individual de la religiosidad decimonónica a través de los siguientes contenidos:

  • La Colección de Estampas y Grabados religiosos de la Casa Museo Tomás Morales.

Entre las centenares de estampitas devotas que integran la colección de la Casa-Museo Tomás Morales encontramos medio centenar de estampas procedentes de Francia. Éstas, se sitúan cronológicamente entre la década de 1870 y la de 1900.  La mayoría destacan por la variedad de diversas técnicas de reproducción empleadas: litográficas, xilográficas o posteriormente cromatográficas.
Una  gran parte son producción de la famosa casa editora de litografías y estampas religiosas, Turgis, en cuyo catálogo de 1840 se presentaban miles de modelos.

Estas pequeñas muestras de fe popular, cuyas primeras manifestaciones se remontan a los colegios de monjas durante el medioevo, tienen un doble valor histórico artístico. Muchas de las estampas francesas en la citada colección son además hermosos ejemplares calados, procedimiento técnico precursor del troquelado que iniciado a finales del dieciocho alcanzó su apogeo en la época romántica.

En segundo lugar, las estampas francesas en la colección de la Casa-Museo Tomás Morales son una  fuente de estudio para la imagen romántica popular, que implicó la síntesis de motivos populares como el Corazón de Jesús con la iconografía religiosa de la pintura romántica.

  • Obra gráfica y pictórica en diversas colecciones privadas del Archipiélago:

El leitmotif de la muestra será no obstante la parte más histórica de la Colección de Estampas de la Casa Museo Tomás Morales, en torno a cuyos contenidos temáticos se estructurará la iconografía religiosa canaria, bien reflejando sus características particulares, bien las respuestas a los modelos continentales.

El catálogo de la Exposición abarca unas 100 páginas  divididas en las siguientes secciones:

  • Introducción a la cultura de la estampa religiosa.
  • Estudio de la iconografía romántica.
  • Catálogo general de estampas y obra gráfica y pictórica.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter