Varios documentos personales del poeta Tomás Morales ven la luz por primera vez en una exposición

21 oct 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales, s/n) inaugura el martes, 25 de octubre, a las 20.00 horas, una exposición que recorre los cuarenta años de historia del centro. La exhibición reúne el más completo conjunto documental, bibliográfico e iconográfico alrededor de la figura del poeta modernista y el centro que lleva su nombre, incluidos varios documentos que no habían sido expuestos hasta la fecha.

La muestra pone por primera vez ante la mirada del público la transcripción del poema ‘Calle de la Marina’ (1919) que hizo el propio Tomás Morales con su máquina de escribir o cartas que le enviaron el escultor Victorio Macho y el también poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa en 1920 y 1921, respectivamente. Son ejemplos de tesoros documentales que ven la luz en una exposición que forma parte del amplio programa organizado con motivo del cuarenta aniversario del espacio.

También se podrá contemplar uno de los cuadros más representativos de la iconografía del autor, concretamente el ‘Retrato del poeta Tomás Morales’ (1919) de Nicolás Massieu y Matos, cedido por la familia del poeta.

 A partir del título ‘Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer’, prestado de los versos del poema ‘Canto conmemorativo’ del libro segundo de ‘Las Rosas de Hércules’, la exposición recorre también el proceso de adquisición, creación, remodelación y consolidación del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2017 y se podrá visitar de martes a domingo (incluidos festivos) de 10.00 a 18.00 horas.

La Casa-Museo Tomás Morales se ubica en el hogar natal del autor. El inmueble fue adquirido por el Cabildo a los herederos del poeta en 1966 y fue inaugurado como casa-museo de escritor el 25 de octubre de 1976 con el objetivo inicial de homenajear a uno de los hijos ilustres de Gran Canaria y exponente del modernismo hispánico por iniciativa del entonces director e impulsor de los museos insulares, Alfonso de Armas Ayala, al que se dedica un apartado.

El recorrido se divide en distintas secciones que permitirán al espectador adentrarse en la historia y filosofía del centro y, en consecuencia, en la figura de Tomás Morales. Además, cada apartado está enriquecido con un amplio y variado material gráfico, incluidos cuadros y fotografías del escritor.

Igualmente, los visitantes podrán observar los planos antiguos de la Casa-Museo Tomás Morales, las primeras ediciones impresas o ediciones príncipe de ‘Las Rosas de Hércules’, fotografías de la biblioteca del Ayuntamiento, que en su día se encontraba en lo que hoy en día es la sala de exposiciones de la Casa-Museo Tomás Morales, múltiples reproducciones o las primeras bases del Premio de Poesía Tomás Morales.

Espectáculo infantil y conferencia de Miguel Pérez Alvarado

La inauguración de la exposición estará precedida por dos actos. A las 11.00 horas del mismo martes 25 de octubre, la Plaza de Tomás Morales, ante la sede de la casa-museo, acogerá el espectáculo infantil ‘Cantacuentos: el mito de la selva de Doramas’, diseñado específicamente para la ocasión por los responsables del proyecto educativo Cancionero Isleño. El fin de este espectáculo es conectar a los escolares con la riqueza natural y paisajística del que fuera el frondoso bosque que cubría el norte de Gran Canaria, que cuenta con notable presencia en la obra poética de Morales.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el poeta Miguel Pérez Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ofrecerá en el salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales la conferencia titulada ‘El regreso a la isla en Alonso Quesada, Pedro Perdomo Acedo y Manuel Padorno’.

Miguel Pérez Alvarado ha publicado los poemarios ‘Teoría de la luz’ (Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2001), Premio de Poesía Tomás Morales, y ‘Levantado templo’ (Cíclope Editores, 2011). En ‘Hilo de tres puntas’ (Ediciones Idea, 2009) se recogen sus conversaciones con el escritor Jorge Rodríguez Padrón y en ‘Abordajes seguido de Ritmo’ (Ediciones Idea, 2011) se pone en diálogo su escritura fragmentaria con la de Iker Martínez. Su último libro es ‘Tras la sístole’ (Mercurio Editorial, 2015), que reúne sus anotaciones en torno al viaje y la escritura insular.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Dibujo de la casa natal de Tomás Morales y origen de la actual casa-museo
Foto
Manuscrito de "El mar: el gran amigo de mis sueños", de Tomás Morales
Foto
Transcirpción a máquina del propio Morales de 'Calle de la Mariana'.
Foto
El poeta Miguel pérez Alvarado.