Una conferencia se adentra en la presencia del ocultismo, la numerología y la cábala judía en la pintura de Néstor Martín Fernández de la Torre

02 nov 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales, s/n) acoge este jueves, 3 de noviembre, a las 18.30 horas, una conferencia de Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, que abordará la pintura de Néstor Martín Fernández de la Torre desde una perspectiva novedosa que pone el foco en la presencia en su obra de elementos procedentes del ocultismo, la cábala judía, la numerología o la interpretación de signos y emblemas de la Edad Media y el Renacimiento.

“Lo que intento con esta intervención es ir más allá de lo obvio, es decir, más allá de la relación que Néstor mantuvo con coetáneos como Tomás Morales, Saulo Torón o Alonso Quesada”, avanza Montesdeoca, doctor en Historia del Arte, experto en el montaje de exposiciones y ex conservador del Museo Art Nouveau-Art Déco de Salamanca.

Su presencia en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la conferencia ‘Tramas literarias en el ideario nestoriano’ se inscribe dentro del seminario ‘El modernismo canario y sus contextos’, organizado entre los días 2 y 4 de noviembre por el cuarenta aniversario de la apertura del museo.

La estrecha relación entre Tomás Morales y el citado pintor simbolista quedó plasmada, entre otros muchos aspectos, en su colaboración para la edición de la obra más importante del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, ilustrada y diseñada por Néstor Martín Fernández de la Torre.

Al término de la ponencia de Daniel Montesdeoca le tocará el turno, a partir de las 19.30 horas, a Aitor Quiney, conservador en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona) y doctor en Historia del Arte. Este experto ofrecerá la conferencia titulada ‘Néstor: amistades, afinidades, instantes y pinceladas. Barcelona-Madrid’.

El poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana cerrará este ciclo de aportaciones en torno a la figura de Tomás Morales y el modernismo con la conferencia ‘Quesada versus Morales, o viceversa’. El acto se desarrollará este viernes, 4 de noviembre, a partir de las 18.30 horas. En las décadas de 1960 y 1970 fue director de las publicaciones periódicas ‘Cartel de las Artes y las Letras’ (Diario de las Palmas) y ‘Fablas’. Creó junto a Fernando Ramírez la colección literaria Tagoro en 1963.

Como antólogo, Lázaro Santana preparó los volúmenes ‘Poesía canaria última’ (1966), junto a Eugenio Padorno, y ‘Poesía canaria’ 1939-1969 (1969). Como ensayista ha dedicado numerosos artículos y libros al arte canario contemporáneo, incluyendo monografías de los principales artistas del siglo XX. En el terreno literario ha editado importantes antologías sobre Alonso Quesada y Domingo Rivero.

Exposición con documentos expuestos por primera vez

El aniversario de la Casa-Museo Tomás Morales ha servido de marco para la exposición ‘Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer. 40 años de la Casa-Museo Tomás Morales’, abierta hasta el próximo 30 de abril. La exhibición reúne el más completo conjunto documental, bibliográfico e iconográfico alrededor de la figura del poeta modernista y el centro que lleva su nombre, incluidos varios documentos que no habían sido expuestos hasta la fecha.

La muestra pone por primera vez ante la mirada del público la trascripción del poema ‘Calle de la Marina’ (1919) que hizo el propio Tomás Morales con su máquina de escribir o cartas que le enviaron el escultor Victorio Macho y el también poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa en 1920 y 1921, respectivamente. Son ejemplos de tesoros documentales que ven la luz en una exposición que forma parte del amplio programa organizado con motivo del cuarenta aniversario del espacio.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca.
Foto
'Tarde' del 'Poema del Mar' de Néstor Martín Fernández