Una conferencia profundiza en la figura del periodista Domingo Doreste, ‘Fray Lesco’, defensor de la reforma social

29 nov 2016

Jorge Rodríguez Padrón, ensayista, doctor en Filología Románica y Catedrático de Literatura, profundizará en la figura del periodista Domingo Doreste (Las Palmas de Gran Canaria, 1868-1940), apodado Fray Lesco, en una conferencia que tendrá lugar este miércoles, 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. El acto se encuadra en el amplio programa del cuarenta aniversario del centro.

Su intervención en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se presenta bajo el título genérico de ‘Domingo Doreste, Fray Lesco: correción de alidadas’, término este último que denomina a la regla fija o móvil utilizada por astrónomos y marineros para hacer alineaciones precisas. En esta ocasión, Rodríguez Padrón invita a navegar por la trayectoria del histórico periodista grancanario, defensor de la reforma social, amigo de Unamuno y cofundador de la Escuela de Arte Luján Pérez.

Domingo Doreste se trasladó en 1895 a Salamanca con el propósito de estudiar Derecho e ingresar en la Orden de Predicadores. Aunque desiste de su idea inicial, se integró en la Academia de Santo Tomás, de la cual llegó a ser vicepresidente. En la ciudad salmantina conoció a Unamuno, con quien mantuvo una duradera amistad.

Colaboró en la prensa salmantina, sobre todo en El Tiempo, y en la de Gran Canaria y comenzó a utilizar el pseudónimo de Fray Lesco. En 1901 viajó a Bolonia para preparar su doctorado y permaneció un año en la ciudad italiana, donde se produce un cambio sustancial en sus ideas y colabora en publicaciones como La Crítica.

En 1902 regresó a Las Palmas de Gran Canaria y colaboró en la prensa local, en especial en Las Efemérides, periódico fundado por José Franchy Roca, y en el que se integrará como redactor. Con Rafael Ramírez Doreste funda La Mañana, diario desde el cual trata de difundir sus ideas de reforma social y del cual será director entre 1904 y 1915.

En 1918, junto a Juan Carló, Enrique García y con Nicolás Massieu, fundó la Escuela de Arte Luján Pérez. Además de la labor de formación de artistas, Domingo Doreste impartirá allí una serie de conferencias en donde expone las ideas estéticas que desea animen la labor de la Escuela.

En 1931 se integra en la redacción de El País, dirigido entonces por Pedro Perdomo Acedo. En sus páginas aparecerán sus Cartas a un católico. Al año siguiente, estrena ‘La Zahorina’, zarzuela de ambiente canario con música de su hijo Víctor Doreste.

Jorge Rodríguez Padrón es Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia. En 1981 el Ministerio de Cultura le concedió una ayuda para la creación literaria.

Es Académico de honor de la Academia Canaria de la Lengua y ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Brigham Young University (Utah, Estados Unidos).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Jorge Rodríguez Padrón en la Casa Museo Tomás Morales.
Foto
Jorge Rodríguez Padrón.