Cinco especialistas analizan la eclosión y el desarrollo del modernismo en Canarias

28 oct 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza de Tomás Morales, s/n) alberga los días 2, 3 y 4 de  noviembre, desde las 18.30 horas, la celebración del seminario ‘El modernismo canario y sus contextos’, organizado en el marco del cuarenta aniversario de la inauguración de este espacio dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

CiInco voces autorizadas del mundo académico y literario abordarán desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo. El propio Tomás Morales, Néstor Martín Fernández de la Torre, Domingo Rivero, Saulo Torón o Alonso Quesada fueron exponentes destacados de este fenómeno.

Entre los especialistas que participarán en el seminario se encuentra  Lázaro Santana, que además estuvo presente en la apertura del museo el 25 de octubre de 1976, y que se suman ahora Bruno Pérez, José Yeray Rodríguez, Daniel Montesdeoca y Aitor Quiney. La entrada es gratuita hasta completar aforo y habrá dos intervenciones cada día, la primera a las 18.30 horas y la segunda a las 19:15 horas. 

Las jornadas se abren el miércoles con la ponencia de Bruno Pérez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autor de una intensa labor crítica centrada en diversos aspectos de la literatura insular. Pérez expondrá bajo el título genérico de ‘El poema moralesiano como crisol artístico’ la presencia en la poesía de Tomás Morales de influencias  y visiones procedentes de la pintura, la música, la artesanía o hasta la agricultura, lo cual conforma “una obra poética compleja, híbrida y profunda”.

A las 19.30 horas del miércoles, José Yeray Rodríguez, también doctor en Filología Hispánica por la Ulpgc y especialista en lengua clásica y árabe, ofrecerá la conferencia ‘Vigías y transeúntes, Las Palmas de Gran Canaria y el modernismo’. Rodríguez obtuvo en 2006 el Premio de Investigación Viera por su trabajo ‘Saulo Torón, el orillando. Una propuesta de relectura de su vida y su obra’ y es un profundo conocedor de la tradición oral, la literatura canaria y la literatura improvisada.

La segunda jornada comenzará con la conferencia que lleva por título ‘Tramas literarias en el ideario nestoriano’, a cargo de Daniel Montesdeoca doctor en Historia del Arte, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 y ex conservador del Museo Art Nouveau-Art Déco de Salamanca. Tras él, Aitor Quiney, conservador en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona) tomará la palabra para desarrollar su aportación al seminario, denominada ‘Néstor: amistades, afinidades, instantes y pinceladas. Barcelona-Madrid’.

El poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana, abre la última jornada con su intervención ‘Quesada versus Morales, o viceversa’.

El seminario se erige sobre la base de que los protagonistas de aquella revolución artística, literaria e ideológica rompieron moldes, renovaron los modos de expresión y proyectaron al archipiélago canario hacia la modernidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El despacho del poeta Tomás Morales según se conserva en la casa-museo
Foto