‘Nación del aire’ del grancanario Luis Piernavieja gana el XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo

15 dic 2017

El voto unánime del jurado del XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales ha declarado ganador del certamen a Luis Piernavieja Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), que concurrió con el poemario ‘Nación del aire’ bajo el pseudónimo de Ariel Chamizo. Esta convocatoria de la Consejería de Cultura del Cabildo retoma tras siete años de silencio uno de los hitos poéticos e editoriales del archipiélago, pues a la dotación en metálico de ocho mil euros se suma la publicación de la obra ganadora. 

El Premio Internacional Poesía Tomás Morales se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. En 1976, el Cabildo inaugura la Casa-Museo Tomás Morales y a partir de este momento pasa a estar bajo la tutela de la institución que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría.

La presente edición ha sido todo un éxito no sólo por el número de participantes, 98, sino por la calidad de los originales presentados y su procedencia variada, con predominio de los poemarios canarios junto a textos de varias provincias españolas y destacadas aportaciones de Chile, México, Cuba, EEUU, Colombia y Argentina.

El jurado integrado por los catedráticos y críticos literarios Alicia Llarena, Nilo Palenzuela y Jorge Rodríguez Padrón seleccionó también como finalistas los poemarios ‘Afer Ventus’, presentado bajo el pseudónimo de Doramas, y ‘La piel es quien mejor lo entiende’, bajo el pseudónimo Nokomis.

Los premios literarios suelen confirmar la labor creadora de trayectorias consolidadas y, en otras ocasiones, las menos, permiten descubrir nuevas voces que, por motivos bien diversos, han permanecido silenciadas. Este segundo caso es el del ganador de esta convocatoria, autor inédito aún, pero con un hacer silencioso durante mucho tiempo que lo encuadra en la línea de escritores como Domingo Rivero, Pedro Perdomo Acedo o Manuel González Sosa (dentro de las fronteras insulares), para los que el hecho editorial estaba confrontado con la actividad creadora.

Luis Piernavieja fue miembro del equipo fundador de la desaparecida revista ‘Azarug’. Colaboró esporádicamente en el suplemento ‘Viernes de evasión’, de El Diario de Las Palmas, con artículos, relatos cortos y poemas en prosa. Poemas suyos han sido publicados en las revistas ‘Al Harafish’, ‘Fábula’ y ‘La Plazuela de las Letras’.

Es autor de diez poemarios inéditos, uno de los cuales, ‘Nación del aire’ –una visión de la idiosincrasia isleña a partir de la influencia del paisaje– le ha hecho merecedor de la edición de 2017 del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales.

“Encontrar belleza entre la lava y el paisaje escueto”

Las valoraciones de los expertos y expertas que han sido además pioneros en la lectura de ‘Nación del aire’ dejan sobre la mesa un primer ejercicio crítico sobre la obra. “El autor con una voz personal destaca esa batalla con la lengua para encontrar belleza entre la lava y el paisaje escueto. Un tono el del poeta, y un ritmo, que no son de escuela literaria, sino de oficio de aquel que decide buscar y buscarse a través de la palabra”, subraya Llarena.

Nilo Palenzuela, por su parte, no duda en señalar que el poemario premiado “bien merece estar a la estela de Las Rosas de Hércules” de Tomás Morales, al tiempo que destaca “su apuesta es valiente; la visión de las islas recuerda que lo que parecía agotado puede aparecer de nuevo con una intensidad inusitada”.

Nación del aire me interesó desde el momento en que leí los primeros versos. No se sometía al dictado habitual que la escritura correcta, también en poesía, se empeña en imponer hoy”, indica Rodríguez Padrón, según el cual “este libro responde a una mirada de alguien que piensa antes de escribir y que integra la escritura en su propia relación con el mundo”.

La nómina de ganadores y ganadoras a la que ahora se suma Piernavieja Grau-Bassas incluye nombres de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Verónica García, Tina Suárez, Pedro Flores, José María Millares Sall o Miguel Pérez Alvarado. El escritor onubense Manuel Moya fue designado ganador de la última edición, en 2010, mientras que el primer autor que lo obtuvo hace 62 años fue Rafael Morales.

Igualmente, entre sus jurados también es de destacar el compromiso con el premio de  personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Luis Piernavieja en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria