Miguel Pérez Alvarado: “Rodríguez Padrón nos enseña que hay que buscar la parte poética y liberadora del lenguaje”

26 jun 2017

El poeta Miguel Pérez Alvarado y el filósofo Daniel Barreto protagonizan este martes, 27 de junio, a las 19.00 horas, la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón’ organizado por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. En esta cita, ambos destacarán la importancia del citado autor en el panorama crítico y literario canario y la influencia que ejerce su legado en la actualidad.

A modo de guiño y reconocimiento, la intervención se denomina ‘En la palabra dada de Jorge Rodríguez Padrón’, tomando el título de uno de los libros de Rodríguez Padrón. El objetivo de este ciclo de asistencia libre y gratuita es rendir tributo a uno de los mejores críticos literarios que han dado las islas y uno de los grandes especialistas de la literatura canaria, caracterizado por una voz propia, divergente y transgresora.

La cita se concibe como un diálogo a partir de las aportaciones de Rodríguez Padrón a la crítica literaria. Alvarado entiende que una de sus principales contribuciones fue su postura crítica con la dominación sobre el lenguaje para reducirlo a instrumento del poder, los medios y la cultura oficial. “Él nos enseña que hay que ir a buscar la parte poética y liberadora del lenguaje”, resume.

“Además”, añade Alvarado, “Rodríguez Padrón nos ha permitido pensar la tradición de una manera muy abierta y renovada y esto nos fuerza a no asumir que está cerrada, porque cada generación tiene que hacer su propia lectura”.

El ciclo se abre este lunes a las 19.00 horas con la conferencia ‘Lectura de poesía con Tomás Morales y Alonso Quesada’, a cargo del propio Rodríguez Padrón, que pondrá broche a la semana en la Casa de Colón, colaboradora del evento, el viernes a las 19.30 con otra intervención bajo el título de ‘El espectáculo, para los artistas’.

Miguel Pérez Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ha publicado los poemarios ‘Teoría de la luz’ (Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2001), Premio de Poesía Tomás Morales, y ‘Levantado templo’ (Cíclope Editores, 2011).

En ‘Hilo de tres puntas’ (Ediciones Idea, 2009) se recogen sus conversaciones con el escritor Jorge Rodríguez Padrón y en ‘Abordajes’ seguido de ‘Ritmo’ (Ediciones Idea, 2011) se pone en diálogo su escritura fragmentaria con la de Iker Martínez. Su último libro es ‘Tras la sístole’ (Mercurio Editorial, 2015), que reúne sus anotaciones en torno al viaje y la escritura insular.

Por su parte, Daniel Barreto González es doctor en Filosofía y profesor de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Licenciado en Traducción e Interpretación, con especialidad en Alemán, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UNED, es miembro del Consejo Rector del Aula Manuel Alemán de la ULPGC y del consejo de redacción de la revista Iglesia Viva.

El miércoles tomará el relevo de Alvarado y Barreto el ensayista, poeta y catedrático de Literatura Nilo Palenzuela con la conferencia ‘Pensar desde la diferencia’. El jueves, Eugenio Padorno, también poeta y ensayista y doctor en Filología Hispánica, ofrecerá una disertación bajo el epígrafe ‘Una variación más sobre el asunto’. Estas dos intervenciones tendrán lugar a las 19.00 horas.

Las reflexiones del propio Rodríguez Padrón en un artículo publicado en el diario El País acercan a su visión del ejercicio de la literatura. “La creación literaria está reñida, por definición, con cualquier forma de actualidad; debe resistir el tiempo y su lógica acción perecedera”, señaló. 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de junio de 1943, Jorge Rodríguez Padrón, designado este año como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia.

En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria. En 2002 es nombrado Académico de honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Brigham Young University (Utah, EE. UU). Es autor de una abundantísima bibliografía.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El filosofo Daniel Bareto
Foto
El poeta Miguel Pérez Alvarado