Manuel Lobo recorre en una conferencia la historia de las parroquias de Gran Canaria

27 may 2015

El catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo Cabrera impartirá el viernes, día 29 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, la conferencia titulada ‘Historia de las Parroquias de Gran Canaria', incluida en el programa de actos anual organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya con ocasión de la celebración del V Centenario de su Parroquia (1515-2015).

Cabrera formulará en su conferencia un recorrido por la historia de todas las parroquias de Gran Canaria, resultado de años de investigación de la Historia de Canarias. Partiendo de la creación por el obispo Fernando Vázquez de Arce de la parroquia de Moya en 1515, Manuel Lobo hará un repaso de las creación de las primeras parroquias de la isla de Gran Canaria, después de la Conquista, para centrarse luego en la de Moya, analizando los pormenores de su creación, su papel dentro de la comunidad y sus primeros templos.

Hay que recordar que el pasado mes de abril se cumplió el V Centenario de la creación de la Parroquia de Moya (1515-2015). El Ayuntamiento de Moya, en colaboración con la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, han organizado por ello una serie de actos que tendrán lugar durante todo el presente año con la finalidad de conmemorar estos 500 años de vida e historia del citado templo.

Precisamente, la Casa-Museo Tomás Morales exhibe hasta el 30 de agosto la exposición ‘Hoy cumple cinco centurias, cinco siglos cuentan ya', que ofrece, a través de seis bloques diferenciados, un recorrido que va desde los inicios del templo parroquial, a comienzos del siglo XVI, cuando se fundó la humilde ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, hasta 1943, año en el que se decreta el derribo del viejo templo para la construcción del actual, en 1957.

La muestra también da a conocer tres piezas artísticas de gran valor histórico que se conservan en el interior del templo y que fueron realizadas o restauradas por el escultor, imaginero y arquitecto José Luján Pérez, uno de los máximos representantes del arte religioso canario y del que, este año, también se cumple su bicentenario (el Cabildo celebra esta efeméride con una espectacular antológica denominada ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después', que hasta el 30 de agosto se expone en las dependencias de San Martín Centro de Cultura Contemporánea).

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera concluyó sus estudios en 1975 en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, con la calificación de sobresaliente cum laude. En 1979, se doctoró con la misma calificación.

A partir de 1975, desarrolla su actividad docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, en el Colegio Universitario de Las Palmas y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las categorías de profesor contratado, agregado de Escuelas Universitarias y Catedrático de Escuelas Universitarias, hasta alcanzar, en 1990, la categoría de catedrático de Universidad por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en ésta, en excedencia voluntaria.

La actividad docente la ha compatibilizado con la actividad investigadora y con la gestión. Fruto de la investigación ha publicado cerca de treinta títulos, propios y en colaboración con otros autores, así como numerosos artículos y ponencias de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico, en sus aspectos económicos, sociales y culturales (la esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI, el comercio canario europeo en el reinado de Felipe II, Gran Canaria e Indias bajo los Austrias…).

En el apartado de gestión, ha sido vicerrector de Campus de la Universidad de La Laguna, vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y rector de ésta última entre 1998 y 2007.

Entre otros méritos, destacan de su trayectoria profesional el ser director de la revista El Museo Canario, académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Sevillana de Buenas Letras y Portuguesa de la Historia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El historiador Manuel Lobo Cabrera