Los poetas y ensayistas Nilo Palenzuela y Eugenio Padorno desgranan varios aspectos del modernismo en Gran Canaria

24 nov 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya se convierte este viernes, 25 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en un escenario para la palabra y la cultura de la mano de los poetas, ensayistas y profesores universitarios Nilo Palenzuela y Eugenio Padorno. Ambos abordarán diversos aspectos de la poesía modernista en Gran Canaria, intervenciones que se inscriben dentro del amplio programa de actos organizado con motivo del cuarenta aniversario del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo.

Nilo Palenzuela abrirá la sesión con la conferencia titulada ‘En la estela de Tomás Morales: recordaciones y lecturas’, mientras que Padorno cogerá el relevo a las 20.30 horas con la charla denominada ‘Algunos aspectos sobre la poesía modernista grancanaria: el ciudadano Alonso Quesada’. “Me referiré a aspectos como las influencias del poeta francés Charles Baudelaire en Quesada”, adelanta Padorno.

La presencia de Palenzuela y Padorno es otra de las cimas de un programa de aniversario repleto de hitos culturales. El último de ellos tuvo lugar esta misma semana con la presentación el pasado  miércoles, 23 de noviembre, del libro ‘Pino Ojeda. Obra Poética’, publicado por el  Servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

Palenzuela es catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna y ha colaborado en publicaciones de arte, filosofía o literatura como ‘Revista de Occidente’, ‘Quimera’, o ‘Ínsula’, entre otras. También ha realizado ediciones de obras de los autores canarios Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera o Ángel Sánchez.

Entre sus libros, destacan ‘Visiones de Gaceta de Arte’ (1999), ‘En torno al casticismo: los exiliados españoles’ (2003), ‘Encrucijadas de un insulario’ (2006), ‘Moradas del intérprete’ (2007), ‘La cámara oscura’ (2009) o ‘Pasajes y partidas’ (2011) o ‘La hoja seca’ (2014).

Padorno, por su parte, es doctor en Filología Hispánica, catedrático de Bachillerato y profesor  de Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también fue vicedecano de la Facultad de Filología en dicho centro universitario. En los años sesenta fundó la colección de poesía ‘Mafasca’ y ha codirigido, entre otras colecciones, ‘Pasos sobre el mar’, ‘Tierra del poeta’ y ‘Nueva Biblioteca Canaria’.

Residió en París como profesor entre 1983 y 1988. En su faceta de poeta ha publicado títulos como ‘Metamorfosis’ (1969), ‘Comedia’ (1977), ‘Septenario’ (1985), ‘Paseo antes de la tormenta’ (1996), ‘Memoria poética’ (1998), ‘Para una fogata’ (2000), ‘Entre el lugar y más allá’ (2005) o ‘Donde nada es todo lo asible’, (2015).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Nilo Palenzuela
Foto