Los centros culturales del Cabildo celebran el Día de la Mujer

06 mar 2015

Este fin de semana tendrán lugar gran parte de los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, coincidiendo con la celebración, el domingo, del  Día de la Mujer.  El programa al completo puede consultarse a través de la web www.grancanariacultura.com.

La Casa-Museo Tomás Morales, donde con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús se viene celebrando el taller didáctico ‘Mi nombre es Teresa', acoge, desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo, la exposición ‘Mujeres de papel', una muestra de marcapáginas procedentes de la gran colección del centro y en los que la imagen femenina ocupa un papel protagonista.

En la muestra abundan los marcapáginas  españoles, sobre todo de Canarias y de Cataluña, pero también los hay de Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña…

El título de la muestra hace referencia a estos elementos que a menudo ayudan al lector a recordar en qué punto detuvo la lectura, pero también al uso de la mujer como reclamo publicitario.

Así, el departamento de Archivo-Biblioteca del centro, gestionado en Moya por el Cabildo, plantea la exposición con la finalidad de que el usuario conozca las distintas colecciones de los fondos del museo, pero también con la de fomentar el hábito de la lectura y la capacidad crítica –en este caso, en relación con el uso de la imagen femenina- entre el público que acuda ella.

Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista también celebrará mañana un taller de pintura en torno a la famosa artista mexicana Frida Kahlo y cuyo resultado se expondrá, desde el domingo hasta el día 15, bajo el lema ‘Tod@s somos Frida'. Paralelamente, hasta el 31 de marzo, el Centro propone al público el itinerario temático ‘Padrón y lo femenino', una visita dialogada en torno a la figura de la mujer en la obra del pintor galdense.

Asimismo, y aunque las plazas están ya agotadas, la Unidad de Patrimonio Histórico organiza el domingo, a las 10.00 horas, la visita guiada ´Las moradoras de Cuatro Puertas', un viaje en el tiempo que mostrará a sus participantes el destacado papel que tenían las mujeres en este importante enclave arqueológico del municipio de Telde.

OTRAS ACTIVIDADES. Dentro de este programa especial dedicado a la mujer, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada organiza dos itinerarios temáticos (‘Descubriendo –en femenino- Cueva Pintada' y, a partir de la próxima semana, ‘Cueva Pintada y mujer. Miradas y músicas en femenino con Caravansar Trío'), así como la exposición ‘Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine', que, del 17 al 26 de marzo, irá acompañada de un ciclo de conferencias a cargo de las especialistas Paula Jardón, Begoña Soler y Clara Pérez.

Otra exposición ocupa desde hace unos días las salas de la Casa de Colón. Se trata de ‘Las ventanas de Eva', del colectivo Artemisia, con trabajos de la artista plástica Paqui Martín y de la escritora y trabajadora del CAAM Eduvigis Hernández. A partir del día 19, se sumará a ella una segunda muestra, ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad' (1930-1980)', organizada en colaboración con la UNED, y que aborda, a través de objetos y documentos, la sexualidad femenina en el citado período, en lo que constituye "un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos", según sus comisarias, por Raquel Osborne y María Rosón.

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós iniciaba ayer un ciclo de cine, literatura y mujer que se prolongará durante los próximos meses y, en próximas fechas, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas se sumarán a esta programación especial con varias charlas y exposiciones.

 

 

Contacto e información

Casa-Museo Tomás Morales
Dirección: Plaza Tomás Morales s/n. Moya
Teléfono: 928 620217
Web: http://www.tomasmorales.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cartel de la Muestra `Mujeres de Papel´