La poesía modernista insular se pinta, se recita y se canta en la Casa-Museo Tomás Morales

21 dic 2017

La poesía y sus ramificaciones protagonizaron una emotiva velada en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, donde se puso además de manifiesto la intensa actividad de este centro de la Consejería de Cultura del Cabildo para difundir la poesía modernista insular, en especial en el ámbito educativo.

El centro presentó las ediciones en inglés y francés de la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ y la recuperación de un antiguo vinilo con la digitalización de ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, de Eduardo Perdomo en colaboración con Manuel Ortego.

Además, la jornada contó con la intervención del poeta Luis Piernavieja Grau-Bassas, ganador del recién fallado XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, quien leyó un par de poemas de la obra ganadora, ‘Nación del aire’, ante el público asistente a un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles.

“Me integré en la poesía de Tomás Morales”, explicó Rosa Felipe, autora de las ilustraciones que proyectan sobre el papel los poemas del modernista canario. Por su parte, el director de la casa-museo, Guillermo Perdomo, destacó que las ediciones en inglés y francés de esta antología ilustrada permiten que los profesores de idiomas puedan utilizar la literatura canaria como base formativa. 

Estas traducciones al idioma de Shakespeare por John Rutherford y al de Verlaine por Marie-Claire Durand Guiziou y Jean-Marie Flores dan cuerpo a los números dos y tres de la colección Moralia Didáctica. “Llevar el libro es llevar la misma poesía”, resumió Felipe sobre la esencia la antología ilustrada. 

A continuación llegó el turno de Piernavieja, un autor grancanario hasta ahora inédito del que jurado destacó la personalidad de “su voz sin tiempo” y su capacidad de mantenerse fiel a sí mismo, según resumió Perdomo sobre las valoraciones del jurado del XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, dotado por la Consejería de Cultura del Cabildo con un premio en metálico de 8.000 euros y la publicación del poemario. Piernavieja se mostró “orgulloso y encantado” de poder leer “con ronquera” unos versos suyos en la casa de Tomás Morales.

Las musas de la música convocadas por Eduardo Perdomo cerraron la cita con la interpretación de varios de los temas incluidos en ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, ahora en formato CD gracias a la digitalización llevada a cabo por la corporación insular.

“Esta iniciativa pretende conservar la labor de lo que se hizo en aquella época, en la que todo costaba muchísimo más”, subrayó Guillermo Perdomo. Y así se cerró la noche, dejando en el aire nocturno de Moya una suave brisa de palabras, notas musicales, camaraderías, pasiones compartidas y versos recitados.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Guillermo Perdomo director de la Casa-Museo Tomas Morales y Luis Piernavieja ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales
Foto
Guillermo Perdomo y la ilustradora Rosa Felipe.
Foto
Cubierta versión inglesa de la antología ilustrada de Tomas Morales
Foto
Cubierta de la versión francesa de la antología ilustrada de Tomas Morales.
Foto
El cantautor Eduardo Perdomo.