La investigadora María del Carmen Reina arroja una mirada panorámica sobre la revista ‘Mujeres en la Isla’

04 abr 2018

La docente, investigadora y escritora María del Carmen Reina Jiménez protagoniza una nueva parada para arrojar una mirada panorámica sobre la revista ‘Mujeres en la Isla’, publicación que supuso un hito creativo y social en Canarias entre 1953 y 1964, con una conferencia en la Casa-Museo Tomás Morales.

La intervención tendrá lugar este viernes, 6 de abril, a las 18.30 horas, bajo el título de ‘Un recorrido por Mujeres en la Isla’. Sus palabras girarán alrededor de los contenidos del libro homónimo de la propia Reina, publicado este mismo año por Mercurio Editorial.

El acto supone una actividad paralela de la exposición ‘Mujeres en la Isla: una revista insensatamente valiente’, coproducida por la Casa de Colón y la Casa-Museo Tomás Morales y que permanece expuesta en este último centro hasta el 16 de mayo. La muestra se inauguró en marzo en la Casa de Colón dentro del programa Marzo Mujer impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

El primer número de ‘Mujeres en la Isla’ vio la luz el 14 de noviembre de 1953 como suplemento femenino del  Diario de Las Palmas, periódico vespertino por aquel entonces recién reaparecido bajo la dirección de Pedro Perdomo Acedo. Nadie pensó que el proyecto llegara a convertirse con el paso de los años en un hito histórico que llegó a publicar 118 ejemplares, siempre dirigidos y coordinados por mujeres.

El suplemento adquirió vida propia e independiente a partir de 1955, con una aparición mensual, dirigida por María Teresa Prats Laplace escoltada por Esperanza Vernetta en la subdirección. Entre las redactoras figuraban Gala de Reschko, Mercedes Gonzáles de Linares, María Paz Verdugo y María Sanginés Fumero.

El listado de nombres que desfilan por sus páginas supone un claro y fiel reflejo de una reivindicación igualitaria en las letras, el arte y el pensamiento. Así queda de manifiesto con nombres como los de Chona Madera, Josefina de la Torre y Pino Ojeda en la poesía; Natalia Sosa Ayala y Margarita Sánchez Brito en el periodismo; o de Jane Millares, Lola Massieu, Yolanda Graziani, Chelín Reino, Teresa Reina, Josefina Maydané y Virginia Solalinde, que ilustraron muchos de los volúmenes.

Diseñaron también algunas de sus portadas artistas como Felo Monzón, Carlos Morón, Miró Mainou, Antonio Padrón, Plácido Fleitas, Jesús Arancibia o Pepe Dámaso.

Biografía de la conferenciante

María del Carmen Reina Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 1942) ha sido profesora de Infantil, Primaria e Inglés. Coautora del libro ‘500 experiencias en Preescolar’ (Epicentro, 1984), ha sido concejala del Ayuntamiento de Santa Brígida ocupando las áreas de Cultura, Juventud, Festejos, Servicios Sociales, Agencia de Desarrollo y Empleo e Igualdad, así como presidenta del Real Casino de la Villa de Santa Brígida (2004-2005).

Fue autora del programa de divulgación cultural ‘Poesía eres tú’ (Canal Centro Radio, 1999-2002) y presidenta de la asociación sociocultural ‘Almagre’. Como defensora de los derechos de las mujeres ha dado charlas y conferencias y ha sido colaboradora con diferentes artículos sobre educación y mujer en la prensa insular. Además, ha publicado el libro ‘Mujer y cultura en Canarias’ (2010), edición patrocinada por el Colectivo de Mujeres Canarias que fue subvencionado por el Gobierno de Canarias.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La escritora María del Carmen Reina Jiménez