La Escuela de Actores de Canarias realiza una lectura dramatizada del clásico teatral canario ‘Ínsula de Klótikas’

30 nov 2016

La Escuela de Actores de Canarias llevará a cabo este viernes, 2 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, una lectura dramatizada de la obra ‘Ínsula de Klótikas’, una pieza escrita y estrenada en 1991 por la compañía Klótikas Teatro que constituyó un hito de la creación teatral en Canarias. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La propuesta escénica que acoge el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria estará protagonizada por siete alumnos y alumnas del Aula de Lectura Dramatizada de la Escuela de Actores de Canaria bajo la dirección de Israel Castro, profesor de Teoría Teatral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

‘Ínsula de Klótikas’ transporta al espectador “a un espacio de ensoñación con un sabor marino que alimenta y ciñe y a una tierra que nutre y ancla. Sus personajes pululan por la vida insular y el conjunto está envuelto por una suerte de misterio, desgracia, alegría y amor”, según explican desde la EAC.

La obra es una de las cumbres del teatro hecho en Canarias y se debe a la mencionada compañía Klótikas Teatro, que aunó a uno de los grupos que se consolidaron profesionalmente en el archipiélago en la década de los ochenta, dando lugar a una veintena de espectáculos que tuvieron calado nacional e internacional.

No es la primera vez que integrantes del aula actúan en la Casa-Museo Tomás Morales. En febrero de 2014 y en diciembre de 2013 realizaron la lectura dramatizada de ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós.

La Escuela de Actores de Canarias tiene la consideración de Centro Superior de Arte Dramático autorizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y en ella se obtiene el Título Superior de Arte Dramático en las Especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia.

Por su parte, el Aula de Lectura Dramatizada de la EAC se creó en el curso 2008-2009 como proyecto pedagógico del Departamento de Biblioteca de la sede de Gran Canaria desde el convencimiento de que la práctica actoral requiere la adquisición de competencias de diversa índole (corporales, interpretativas, conceptuales, etc.) y de que, por sus propias características, el conocimiento del hecho teatral en sí mismo abarca una variada gama de registros y disciplinas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Alumnas y alumnos de La Escuela de Actores de Canarias realiza una lectura dramatizada del clásico teatral canario ‘Ínsula de Klótikas’