La Casa-Museo Tomás Morales prorroga la exposición sobre Pedro Lezcano tras recibir cerca de 6.400 visitantes

27 jun 2016

La muestra documental y bibliográfica ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’ de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales s/n) se prorroga hasta el 31 de agosto. La exposición ha recibido la visita de casi 6.400 personas desde su inauguración el pasado 26 de febrero.

La clausura estaba prevista inicialmente para el jueves 30 de junio, pero el interés suscitado por la muestra ha propiciado su ampliación. Esta exposición del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria plantea un acercamiento heterogéneo a la figura de Lezcano (Madrid, 1920-Las Palmas de Gran Canaria, 2002), referencia fundamental en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias. Puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas (el sábado y el domingo, días 2 y 3 de julio, son jornadas de puertas abiertas).

El recorrido propuesto está dividido en ocho apartados que incluyen fotografías, materiales personales distintos, textos manuscritos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos. Además, la exposición ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’ está ambientada con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.

La muestra se enmarca dentro del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a Lezcano. Su título se extrae de un verso tomado del poemario del autor titulado ‘Biografía poética’ (1986) y más en concreto  del poema ‘De la amistad’.

La exposición se adentra en las distintas vertientes literarias y sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por el Lezcano micólogo o ilustrador. Se exhiben ediciones de sus primeros poemarios como ‘Cinco poemas’ (1944), ‘Poesía’ (1945), ‘Romancero canario’ (1946), ‘Muriendo dos a dos’ (1947) o ‘Romance del tiempo’ (1950), ‘Consejo de paz’ (1965) y ‘Romances’ (1977), así como la edición facsimilar de la revista leonesa ‘Espadaña’ (1944-1951), donde Lezcano colaboró con sus composiciones poéticas.

Para reflejar su vertiente de editor se han incluido varias ediciones salidas de su imprenta, destacando ‘Antología cercada’ (1947) y una de las colecciones de poesía más representativas de Gran Canaria, ‘Planas de Poesía’, de la que muestra ‘Liverpool’, de José María Millares, con dibujos de Manolo Millares (1949) y ‘Las moradas terrestres’, de Pino Betancor, con dibujos de Susana Millares (1976).

La micología, otra de las grandes pasiones de Lezcano, quedó plasmada en varios artículos sobre el tema, como ‘Hongos superiores de Gran Canaria’, publicado en el Boletín Informativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en 1983, y ‘La magia de los hongos y otros trabajos micológicos de Pedro Lezcano’ (2010), edición que ocupa un lugar en la exposición junto a la reproducción original del retrato de Pedro Lezcano sobre una seta amanita en un collage realizado por su hermano Francisco.

La exposición también se detiene en la afición de Pedro Lezcano por el caligrama. Algunos textos de Pedro Lezcano combinan la escritura y el dibujo representando un poema visual. Como ejemplo, se reproduce el texto manuscrito que Lezcano le dedica a su hijo Pedro, y que es uno de los caligramas más divulgados del autor. Representa a un caracol, demostrando de paso la afición de Lezcano por el mundo animal. El texto manuscrito está moldeado hasta formar un poema visual.

El último apartado de la exposición está dedicado a los retratos de Pedro Lezcano a través de diversas reproducciones donde se muestran los trazos de quienes lo conocieron y admiraron y, también, a través de sus propios trabajos. En esta línea, se expone un autorretrato publicado en ‘Poesía’ en 1945.

Próximas ediciones del Cabildo.

Por otro lado, la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz se ha sumado a la celebración del año de Lezcano dentro del Día de las Letras Canarias con una programación que incluye la edición de dos libros que abordan la vigencia de la obra del que fuera poeta, prosista y autor de teatro, galardonado en 1989 con el Premio Canarias de Literatura.

Por un lado, pondrá en circulación este año su pieza teatral ‘La ruleta del sur’, una edición al cuidado de Felipe García Landín, que constituirá el primer número de la nueva colección ‘Pensar Canarias’.

Esta nueva colección impulsada por el Cabildo grancanario pretende divulgar el pensamiento de autores canarios de distintas épocas y disciplinas (arte, literatura, historia, ciencia…) a través de textos clave para la cultura canaria. Cada publicación irá acompañada de ilustraciones relacionadas con los textos. En el caso del volumen de Pedro Lezcano que inaugura esta nueva línea editorial, ‘La ruleta del sur’, se incorporan imágenes de esta obra teatral, estrenada en 1956.

‘La ruleta del sur’ es un drama poético de aparceros y terratenientes que se desarrolla en un acto formado por ocho escenas. Lezcano escribió para el Teatro Insular de Cámara esta pieza teatral ligada a la realidad insular desde una actitud crítica, con el objetivo de mover al espectador a la reflexión, en un tiempo de represión en el que fueron frecuentes sus colisiones  con la censura franquista.

Además, la Consejería de Cultura editará los cuentos que Pedro Lezcano fue publicando de forma dispersa en la prensa escrita. También al cuidado de Felipe García Landín, esta obra recoge textos narrativos como ‘El pescador’ (1964), ‘Cuentos sin geografía’ (1968) y ‘Diario de una mosca y La rebelión de los vegetales’ (1994), así como otros más recogidos en la prensa periódica.

El Departamento de Ediciones del Cabildo ya ha publicado distintos libros sobre la obra de Lezcano, entre los que se pueden citar los dos tomos escritos por la profesora Teresa Cancio hace dieciséis años, o el elaborado en 1996 por el hermano del escritor, Ricardo Lezcano, titulado ‘Historia del Teatro Insular de Cámara del Museo Canario (1956-1968)’.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Visitantes de la exposición sobre Pedro Lezcano en la Casa-Museo.