La Casa-Museo Tomás Morales organiza una exposición sobre los Cinco siglos de la Parroquia de Moya

16 abr 2015

Este viernes abre al público en la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, la exposición ‘Hoy cumple cinco centurias, cinco siglos cuentan ya', una muestra organizada por el área insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que coordina Larry Álvarez, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación, en 1515, de la Parroquia de Moya.

La citada exposición formula, a través de seis bloques diferenciados, un recorrido que va desde los inicios del templo parroquial, a comienzos del siglo XVI, cuando se fundó la humilde ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, hasta 1943, año en el que se decreta el derribo del viejo templo para la construcción del actual, en 1957.

La muestra, que permanecerá abierta en la Casa-Museo Tomás Morales hasta el 30 de agosto, exhibe interesante documentación escrita, composiciones poéticas de Tomás Morales, fotografías, pinturas y elementos de colecciones religiosas que permitirán al público descubrir las características de la antigua ermita y los cambios sufridos a través del tiempo.

Asimismo, ofrece una perspectiva del templo actual, abordando la figura de su impulsor, el cura párroco don Nicolás Rodríguez Quintana (1910-1982) y de su arquitecto, Fernando Delgado de León.

La muestra también da a conocer tres piezas artísticas de gran valor histórico que se conservan en el interior del templo y que fueron realizadas o restauradas por el escultor, imaginero y arquitecto José Luján Pérez, uno de los máximos representantes del arte religioso canario y del que, este año, también se cumple su bicentenario.

Destaca ‘San Judas Tadeo', de 1803, año en el que Luján retoca y remoza la imagen de San José para, un año más tarde, en 1804, restaurar una de las piezas más antiguas que se conservan en la iglesia: la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. La muestra se detiene también en la historia de las vidrieras artísticas emplazadas en el templo actual y en la historia de algunos de sus donantes o en las características y la historia de la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

Por último, resultan curiosas cuatro obras originales de Santiago Santana, pertenecientes al fondo artístico de la Casa-Museo Tomás Morales o al Ayuntamiento de Moya y en las que aparece representada la antigua ermita.

Paralelamente,  la Casa-Museo organiza un taller pedagógico destinado a escolares de segundo ciclo de Primaria a Bachillerato, con el objetivo de mostrar al alumnado la importancia de conservar y proteger el patrimonio para su conocimiento y disfrute, promoviendo, además, el conocimiento de la cultura ajena a partir de la valoración de la propia, la tolerancia y la solidaridad.

La exposición ‘Hoy cumple cinco centurias, cinco siglos cuentan ya', en la que colabora el Ayuntamiento de Moya, abre justo un día antes del 500º aniversario de la fundación del citado templo moyense (día 18 de abril). La entrada tendrá carácter gratuito y las visitas podrán hacerse de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Parroquia de la Villa de Moya