La Casa-Museo Tomás Morales organiza una cita doble con una conferencia sobre la historia de la mujer en las Islas y un monólogo

15 mar 2017

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge este viernes, 17 de marzo, un plan doble que comienza a las 19.00 horas con la conferencia ‘La trayectoria de la mujer canaria entre la Segunda República y la dictadura franquista’, a cargo del historiador Agustín Millares Cantero. Media hora más tarde, la polifacética actriz canaria Mónica Lleó interpretará el monólogo ‘Esto es diferiente’, escrito y dirigido por Donina Romero, Premio de Poesía Tomás Morales en 1992.

Estos dos atractivos y complementarios eventos gratuitos se enmarcan a su vez dentro dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tiene por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

Millares Cantero, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los principales especialistas en la Historia Contemporánea de las Islas y en el republicanismo federal español, abordará la trayectoria de la mujer canaria en una etapa crucial del siglo XX para ofrecer al público una panorámica suficientemente amplia y abarcadora de lo que fue la realidad de las mujeres en la región en el periodo comprendido entre la Segunda República y la etapa abierta por el General Franco.

Al término la conferencia, concebida como una síntesis para quien desee conocer la historia de la mujer en el archipiélago canario, llegará el turno del arte y el humor de la mano de Mónica Lleó con el monólogo ‘Esto es diferiente’, de unos cuarenta y cinco minutos de duración.

La obra escrita por Donina Romero trata de recuperar el carisma de un género teatral, el costumbrismo, frecuentemente maltratado y relegado a un segundo plano. El costumbrismo de Romero transita con buen gusto por la palabra desde la evocación de nuestros dichos y nuestro acento, desde la gracia sutil, el chiste, apuntando lo poético y reivindicando una canariedad que, lejos de ser folklorista y superficial, busca en las raíces del lenguaje de forma cómica.

Lleó, que se define como “una eterna buscadora de nuevos lenguajes escénicos y aprendiz crónica de la vida”, ha trabajado en España, Alemania, México, Chile, Uruguay, Argentina y EEUU. En Canarias, ha colaborado con las compañías más prestigiosas: Klóticas, Delirium y Profetas de Mueble Bar. Además, abrió la primera sala alternativa de teatro en Las Palmas de Gran Canaria, el Estudio de Teatro taliARTE.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La actriz Mónica LLeó.
Foto
Empaquetadoras de tomates (1956 FEDAC).
Foto
Mujeres en una fiesta en Las Palmas de Gran Canaria (1950).