La Casa-Museo Tomás Morales muestra al público el retrato de una época

17 nov 2017

El público ya puede contemplar el retrato de toda una época en Canarias tras la inauguración en la noche de este jueves de la exposición ‘Recuperada imagen: Alberto Manrique de Lara y Fierro (1885-1977)’, una muestra de caricaturas y dibujos con la que la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, dibuja una nueva página expositiva.

“Recuperar una obra y recuperar una época es parte de nuestra misión como institución cultural”, destacó el director de este museo del Cabildo, Guillermo Perdomo, antes de la apertura de una muestra que exhibe 69 caricaturas y 28 dibujos, aunque en la sala se puede contemplar también una proyección con las 150 obras de Manrique de Lara y Fierro recuperadas dentro del proyecto.

“En esa línea de actuación respetuosa es en la que nos movemos en esta casa-museo, que busca la recuperación de las personas y los contextos literarios y artísticos de aquellos momentos emblemáticos del siglo XX, época que se corresponde con la de nuestro Tomás Morales”, agregó Perdomo, que agradeció la contribución de los familiares del artista y en especial de Emilio Fernández Manrique de Lara, por su inestimable colaboración para que este proyecto humorístico y caricaturesco haya podido construirse.

La variedad del paisaje humano y social que dejó para la posteridad el trabajo de Alberto Manrique de Lara y Fierro queda reflejada en la presencia de personalidades del mundo del mundo artístico y literario, caso de Néstor, Alonso Quesada o Domingo Rivero, de empresarios como Rodríguez Quegles, de médicos, de militares o magistrados, todo un abanico social y cultural de aquella época.

Además, su mirada se prolongó hasta los personajes populares de Gran Canaria y ofreció su particular visión de los primeros turistas, entre otros muchos elementos de un universo creativo que se despliega desde ayer en la Casa-Museo Tomás Morales. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 16 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 a las 18.00 horas.

Intervención de J. Morgan y actuación del quinteto de viento Aulos

La inauguración contó con la aplaudida intervención del humorista gráfico J. Morgan, que subrayó el papel crítico de las viñetas y el carácter “transgresor” y crítico que caracteriza al humor si realmente lo es. De hecho, apuntó que el número de revistas satíricas está considerado como uno de los indicadores de la salud democrática de una sociedad. Además, recordó que en el humor coinciden dos de los elementos más temidos por los movimientos represores: el pensamiento y la risa.

Otro de los momentos destacados de la velada consistió en la actuación del quinteto de viento Aulos, cuyo intérprete de oboe, José María Manrique, es nieto del caricaturista que protagoniza la exposición. La formación interpretó piezas de Debussy, Ibert y Gounod, compositores franceses que mantuvieron relaciones artísticas e incluso de amistad con los pintores más destacados del impresionismo galo.

Coetáneo de Tomás Morales, Alberto Manrique de Lara y Fierro dedicó su actividad artística al dibujo, donde sobresalió como caricaturista. Manrique de Lara y Fierro, al igual que Morales, se formó en el colegio de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1919 participó en la Primera Exposición de Artistas Canarios que se celebró en el Gabinete Literario. Muchas de sus caricaturas se publicarán en la prensa local, sobre todo en La Provincia.

De él nos cuenta el cronista Martín Moreno que “se distinguió de igual manera en la elaboración de muchísimos proyectos, carteles y pergaminos; y aunque sus dibujos, pinturas y multitud de caricaturas ganaron premios en diferentes concursos, en la dignidad de su modestia no quiso nunca montar exposición”. Precisamente, la que ha inaugurado la Casa-Museo Tomás Morales puede ser considerada la primera antológica, que deja fiel reflejo de su trayectoria artística y humorística.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director de la Casa-Museo Tomas Morales Guillermo Perdomo durante la inauguración.
Foto
Conferencia del humorista gráfico J. Morgan.
Foto
Aspecto del montaje de la exposición.
Foto
Concierto Quinteto de Viento.