La Casa-Museo Tomás Morales inaugura una exposición documental y bibliográfica dedicada a Pedro Lezcano

26 feb 2016

La Casa Museo Tomás Morales de Moya inauguró en la mañana de hoy viernes, 26 de febrero, la exposición documental y bibliográfica titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.

La muestra, que fue inaugurada con la presencia de una cincuentena de alumnos del Instituto de Enseñanzas Secundarias Doramas del municipio, está dividida en ocho apartados, recogiendo fotografías, materiales personales distintos, textos manuscritos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos. La exposición ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que permanecerá abierta en el museo que gestiona el Cabildo en Moya hasta el 30 de junio, está ambientada con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

La exposición recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador. Se exhiben ediciones príncipe de sus primeros poemarios como ‘Cinco poemas’ (1944), ‘Poesía’ (1945), ‘Romancero canario’ (1946), ‘Muriendo dos a dos’ (1947) o ‘Romance del tiempo’ (1950), ‘Consejo de paz’ (1965) y ‘Romances’ (1977), así como la edición facsimilar de la revista leonesa ‘Espadaña’ (1944-1951) donde Lezcano colaboró con sus compasiones poéticas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Muestra dedicada a Pedro Lezcano
Foto
Alumnado del IES Doramas en la muestra