La Casa-Museo Tomás Morales acoge el II Concurso de Música de Cámara de Moya

06 jul 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza de Tomás Morales, s/n) será la sede el domingo 10 de julio, a las  11.30 horas, del II Concurso de Interpretación de Música de Cámara ‘Villa de Moya’. En el acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, actuarán como aspirantes el dúo de piano y tuba Subwoofer 2.0 y el Trío Kegelstatt de piano, clarinete y viola.

El evento está organizado por las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya, pertenecientes al Ayuntamiento de Moya, y cuenta con la colaboración del citado espacio museístico y cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación Mapfre Guanarteme. El primer premio, dotado con 800 euros, está sufragado por la corporación local, mientras que el segundo, de 600 euros, lo financia la citada Fundación Mapfre Guanarteme.

El jurado, que dará a conocer su fallo el mismo domingo, esta integrado por José Luis Castillo (presidente), Jesús Martínez Romeu (secretario) y Juan Pablo Alemán (vocal). Cada una de las dos formaciones dispondrá de un tiempo aproximado de media hora para su actuación. En la primera edición, celebrada en julio de 2015, se concedió un premio ex aequo a los dos grupos finalistas, Low Frequency y Trío Euterpe.

Este certamen nació el año pasado y tiene el objetivo de difundir el género de la música de cámara y promocionar a los jóvenes intérpretes del archipiélago canario. Se trata además del único concurso de este tipo que se celebra en Gran Canaria, según subraya el coordinador de las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya, Octavio Suárez.

La vertiente musical del centro tiene su explicación. La Villa de Moya se ha caracterizado a lo largo de su historia por la enseñanza de todas las manifestaciones artísticas y en especial la música. Desde la Casa-Museo Tomás Morales, adscrita a la Consejería de Cultura de Cabildo de Gran Canaria, se considera que estas colaboraciones anuales con el Ayuntamiento de Moya contribuyen al aprovechamiento del espacio de esta infraestructura cultural, considerada como la ‘casa de la poesía insular’, para el fomento de la música y la difusión del talento de los nuevos intérpretes del archipiélago canario.

Nuevo concierto el 15 de julio

Esta apuesta de la Casa-Museo Tomás Morales por la música clásica se volverá a poner de manifiesto el viernes 15 de julio con la actuación a partir de las 18.30 horas del Quinteto Resonancia, que ofrecerá un recital  inspirado en temas populares de los siglos XIX y XX del folclore de Canarias y reinterpretados desde una novedosa dimensión clásica. Muchos de ellos están incluidos en su disco ‘Resonancia de Gran Canaria', producido a finales de 2013.

El grupo Resonancia está integrado por los músicos Gabriel Simón y Nebojsa Milanovic (violines), Francisco Quintana (viola), Jozef Racz (chello) y Miguel Gómez (contrabajo). Según explica el violinista del quinteto, Gabriel Simón, "el espíritu del proyecto Resonancia surge del propósito de interpretar la música popular canaria con instrumentos clásicos, pero manteniendo el carácter y el valor de la misma. Utilizamos la forma de instrumentación en la música popular propia de principios del siglo XIX, utilizada en los países de Europa, adornada por instrumentos canarios".

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Los ganadrores ex aequo en 2015,los grupos Low Frenquency y Trío Euterpe.
Foto
El trío Kegelstatt uno de los dos aspirantes 2016