La Casa Museo Tomás Morales de moya celebra un concierto de flauta y piano

25 jun 2015

Casa Museo Tomás Morales de Moya ofrecerá el viernes, día 26 de junio, a las 20.00 horas, un concierto del flautista francés Jean-François Claude Doumerc y el pianista canario Sigfredo S. Rosales, en el Salón de Actos del mencionado centro que gestiona la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario. La entrada a dicho acto será libre hasta completarse el aforo.

Durante el mencionado concierto, ambos músicos afrontarán un repertorio que incluye obras de Bach, Mozart, Widor, Bizet y Kawalewski, a través de un recorrido por los diversos estilos de flauta transversal. El programa ofrece al público una selección de obras populares y emblemáticas representadas en diferentes etapas de la historia musical escrita para flauta y piano.

El flautista francés Jean-François Claude Doumerc grabó en 1993 la música de escena de la ópera Wozzeck de A. Berg bajo la batuta de Daniel Barenboim para las representaciones del Théâtre du Châtelet (París). En la actualidad, es profesor de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Centro Integrado de Música Albéniz y de la Bläserklasse del Colegio Oficial Alemán.

Doumerc es, desde 1994, miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la cual ha actuado como solista en varias ocasiones, interpretando el Concierto para flauta y corno inglés de A. Honegger, el Cuarto concierto de Brandenburgo de J.S. Bach, el Segundo concierto para flauta (o Suite para flauta y percusión) de André Jolivet, el Concierto para flauta y arpa de W.A. Mozart y la Sinfonía concertante en Si bemol mayor para quinteto de viento y orquesta de P.J. von Lindpaintner, colaborando con los directores Gianandrea Noseda, Adrian Leaper, Jonas Alber y Christoph König.

Es miembro del Ensemble Contemporáneo de Las Palmas con el cual ha interpretado obras, entre ellas estrenos absolutos, de los más reconocidos compositores de la isla. Su interés por la música contemporánea y compromiso con la creación musical en Canarias le llevan también a participar con frecuencia en conciertos y estrenos de Promuscan habiendo estrenado en diciembre de 2011 la obra Nous de Gustavo Díaz Jerez, que le fue dedicada.

Ha grabado, entre otros, para el sello RALS dentro de la serie La Creación musical en Canarias el Quinteto de viento Schamann de Francisco Brito Báez, las Variaciones para flauta y orquesta de Agustín Millares y Verso para flauta y orquesta de Benito Lentini con la Orquesta Bela Bartok de Las Palmas de Gran Canaria; para Agruparte Producciones en la colección de cuentos musicales La mota de polvo El sastrecillo valiente (música de Tibor Harsanyi) y el Carnaval de los Animales (de Camille Saint-Saëns); y para el sello Summit Records la Sinfonía concertante para quinteto de viento y orquesta en Si bemol mayor de P.J. von Lindpaintner con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Por su parte, el grancanario Sigfredo S. Rosales, ha estudiado con maestros de la talla de  Nágy Peter, Wagner Rita, Katerina Gürska, Rádos Ferenc, Schiff Andras, John Salmon y Bálasz Szokolay. Son numerosas las giras de conciertos realizadas con diferentes formaciones: piano sólo, piano a cuatro manos, música de cámara y como repertorista por España, Francia, Hungría, Marruecos y Cuba en colaboraciones con la prestigiosa violinista húngara Defourny Charlotte, el violinista peruano y concertino de la orquesta de Melilla, Guillermo Arriola, el flautista valenciano Vicente Cintero y la pianista japonesa Tomota Sasaki, entre los destacables.

Aborda, en sus diversas facetas profesionales, la realización de numerosos proyectos artísticos y de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación destacando la creación de la 2ª  Orquesta Europea de Instrumentos de Láminas y Percusión  para Personas Sordas (por detrás de Florencia), coordinación de proyectos artísticos interdisciplinarios (teatro, música y audiovisual) para personas con discapacidades físicas y dirección de proyectos de educación artística interdisciplinaria para la disminución del fracaso escolar y mejora del rendimiento académico en diferentes centros educativos de la isla.

De igual manera, ejerce de productor y director de espectáculos para escolares y comedias operísticas y coordina proyectos  de arte en la calle. Pertenece al Instituto Gecot (Grupo Especializado de Cirugía Ortopédica y Traumatología)  como ponente en Congresos sobre "Salud y Medicina en el Músico" desde 1992. A la vez que investigador, colabora estrechamente con Talio Noda como arreglista en sus publicaciones sobre las costumbres y  tradiciones musicales de la isla de La Palma. 

Su vertiente en la docencia lo ha ubicado en los diferentes epicentros de la enseñanza musical de la isla: Escuela Municipal de Música de Santa Lucía de Tirajana (2000), Centros de ESO (2001 y 2002), CPM de la Las Palmas de GC y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias como profesor de piano y pianista acompañante (2013-2015). Son numerosos los cursos de formación a profesorado que ha impartido a través de los CEP de Las Palmas de GC, Gáldar y Puerto del Rosario.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Jean-François Claude Doumerc