La Casa Museo Tomás Morales de Moya acoge el IV Encuentro Poético ‘Letras de Mujeres’

10 mar 2016

La Casa Museo Tomás Morales de Moya celebra mañana viernes, día 11 de marzo, a partir de las 18.30 horas, la IV edición del encuentro poético ‘Letras de Mujeres de Moya 2016’, que impulsa la concejalía de Servicios Sociales y Área de la Mujer del ayuntamiento de la Villa de Moya, desde el Programa de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales. 

El citado encuentro poético está incluido en el amplio programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

Según los promotores de esta iniciativa el talento literario femenino tendrá un espacio en este encuentro donde las distintas autoras podrán dar lectura a sus obras y presentar sus publicaciones, generando espacios de encuentro y discusión alrededor de la creación literaria.

En la tercera edición de este encuentro poético, celebrado en 2015, se rindió homenaje a la figura de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de esta religiosa referencia de la poesía lírica y autora de obras místicas como ‘Camino de perfección’, ‘conceptos del amor de Dios’ o ‘El castillo interior’.

También en el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, de 10.00 a 18.00 horas, las audiciones poéticas registradas en su día por las autoras Pino Ojeda (1916-2002) y Pino Betancor (1928-2003). Con esta actividad, la Casa Museo Tomás Morales de Moya ofrece a los visitantes la posibilidad de sentir la poesía mientras recorren sus estancias. En esta ocasión, el texto literario se ha convertido en un documento vivo, que aúna a la experiencia intelectual el deleite de emocionarnos escuchando la propia voz de Ojeda y Betancor.

Los registros sonoros de las poetas mencionadas están conservados en la colección sonora denominada ‘Memoria Viva’, dirigida por Alicia Llarena, Catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicados entre 2003 y 2007 por esta casa museo, con la finalidad de recoger las voces y la obra de algunos de los autores más representativos de la literatura de las Islas. En la citada colección figuran también Juan Jiménez y José María Millares.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Pino Betancor
Foto
Pino Ojeda
Foto
Pino Ojeda con Cipriana Pérez y Agustín Díaz
Foto