La Casa-Museo Tomás Morales celebra a Rafael Arozarena con una conferencia, la proyección de un documental y un taller

20 feb 2017

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya se convierte en un altavoz para difundir la obra del escritor Rafael Arozarena, protagonista del Día de las Letras Canarias que se celebra el 21 de febrero. Los actos organizados por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria arrancan el viernes, 24 de febrero, a las 19.30 horas, con una conferencia del profesor Roberto García de Mesa y continúan el sábado y el domingo con la proyección del documental ‘Fetasianos: el laberinto habitado’ con un pase doble ambos días a las 12.00 y las 17.00 horas.

Además, la Casa-Museo Tomás Morales pondrá en marcha este mismo viernes el taller didáctico ‘Rafael Arozarena: os devuelvo mi sueño’, dirigido a alumnos y alumnas de centros de enseñanza de Gran Canaria y que se prolongará hasta el 30 de junio. La participación en esta actividad organizada por el Departamento de Enseñanza y Acción Cultural del museo precisa de reserva previa y su objetivo es fomentar la lectura y el conocimiento del legado literario de Arozarena.

El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, destaca que ‘Mararía’ es un libro “emblemático” de la literatura insular que “cualquier canario debería haber leído”, aunque subrayó que la producción de Arozarena incluye numerosos tesoros, incluso en el campo de la narrativa infantil.

Roberto García de Mesa, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, resaltará en su intervención del viernes en la Casa-Museo Tomás Morales la personalidad e importancia Arozarena, escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía y la narrativa en el panorama de la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX y figura fundamental del llamado movimiento “fetasiano”.

Este movimiento unió a los autores isleños en un afán literario completamente contrario a la literatura en auge entonces de la España de la posguerra, y que propugnaba el realismo y los asuntos de marcado carácter social. Entre estos autores se encontraban también Isaac de Vega, Antonio Bermejo o José Antonio Padrón.

Por su parte, el documental ‘Fetasianos: el laberinto habitado’ (2006), de David Baute, propone un recorrido por el mundo personal e imaginario de Rafael Arozarena e Isaac de Vega, además de analizar el origen del grupo fetasiano, su compromiso con la vida y la palabra escrita, su relación con el territorio y el universo.

El documental trata de desentrañar el significado del término “Fetasa”, su forma de entender la escritura y la existencia. El discurso de la cinta se articula a través de apuntes y opiniones de diferentes escritores, ensayistas, críticos, periodistas y amigos del grupo fetasiano, que con sus declaraciones aportan la base documental de la película. Estas intervenciones se acompañan, en algunas ocasiones, con pequeños fragmentos de la obra de Isaac de Vega y Arozarena.

Académico y Premio Canarias de Literatura

Los inicios literarios de Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009) están ligados a autores como Víctor Galtier o Víctor Zurita. En 1988 obtuvo junto a Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura. En el año 2000 ingresa en la Academia Canaria de La Lengua. Su obra de Rafael Arozarena (traducida al alemán, rumano e italiano) abarca tanto la poesía como la novela.

El Gobierno de Canarias celebra desde 2006 el Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que tal día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno regional pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor Rafael Arozarena.
Foto
El catedrático de Filologia Roberto García de Mesa.
Foto
Fotograma del documental' Fetasianos' 'el laberinto habitado'.