La Casa-Museo Tomás Morales acoge la conferencia ‘Modernismo y monumentalidad: la obra de Victorio Macho en Europa’

10 jun 2016

La Casa-Museo Tomás Morales acoge este viernes, día 10 de junio, a partir de las 19.30 horas, la conferencia ‘Modernismo y monumentalidad: la obra de Victorio Macho en Europa’, ofrecida por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del escultor palentino.

Victorio Macho (Palencia, 1887-1966) dejó muestras de su legado escultórico en distintas ciudades españolas. En este caso, el profesor Allen hará especial hincapié sobre las obras del artista en Las Palmas de Gran Canaria, donde representó con su arte las figuras del novelista Benito Pérez Galdós y el poeta Tomás Morales. Se trata de dibujos, bustos, retratos y esculturas de estos dos insignes escritores que demuestran la excepcionalidad de artista.

Tomás Morales, gran amigo del escultor, fue uno de los principales promotores del encargo del monumento escultórico al escritor Benito Pérez Galdós, que finalmente aprobó la Sociedad de Fomento y Turismo de Las Palmas en 1921, costeado en buena parte con suscripciones populares, y que se instaló en el Muelle de Las Palmas en 1930. Victorio Macho, además, modeló en 1920 un busto del poeta tras la presentación en el Ateneo de Madrid de ‘Las Rosas de Hércules’.

Después la muerte de Tomás Morales, a Victorio Macho se le encargó el monumento funerario donde hoy en día reposan los restos del poeta, en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Además, Victorio Macho realizó una muestra individual en Las Palmas de Gran Canaria del 22 al 30 de junio de 1921 en la Sociedad de Fomento y Turismo de Gran Canaria.

“Voy a hacer un repaso por la figura de Victorio Macho y su importancia nacional e internacional, insistiendo en la valoración de la crítica nacional y enlazando con sus conexiones históricas con Canarias, las visitas que hace y la obra que ha dejado aquí y la posteridad que esa obra ha tenido”, adelanta Allen, que también profundizará en aspectos más actuales como el reciente descubrimiento de obras de Macho en el Museo Nacional Arqueológico de Lima (Perú) o el robo y posterior recuperación de varias de sus obras.

La estrecha relación de Macho con Canarias a través de Morales y Galdós otorga el privilegio de poder contar en Gran Canaria con dibujos originales y caricaturas, fotografías y epistolario pertenecientes a los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa-Museo Tomás Morales, ambas instituciones dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. También es de destacar que la obra del escultor se conserva en colecciones privadas de Las Palmas de Gran Canaria, como es el caso de los dibujos originales del proyecto para el sepulcro de Tomás Morales y del busto del poeta Tomás Morales.

Victorio Macho fue considerado desde la segunda década del siglo XX como uno de los mejores escultores españoles, como lo prueba el hecho de haber representado a España en las Bienales de Venecia de los años 1924 y 1932. Tras la guerra civil española se traslada a París y Rusia y se instala finalmente en Lima (Perú) hasta 1952, año en que regresa a España.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Estela funeario de Tomás Morales obra de Victorio Macho.
Foto
Busto de Tomás Morales por Victorio Macho.