José Miguel Bravo de Laguna presenta la edición en inglés editada por el Cabildo de Gran Canaria de ‘Las Rosas de Hércules', obra cumbre del poeta Tomás Morales

09 oct 2014

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó este jueves, junto a su traductor, el prestigioso hispanista John Rutherford, la edición en inglés de ‘Las Rosas de Hércules' de Tomás Morales, que ve la luz coincidiendo con la celebración, este viernes, del 130º aniversario del nacimiento del poeta isleño.

"La edición, que contará también con versión electrónica, ha sido preparada por el Departamento de Ediciones del Cabildo y es la primera traducción completa de la considerada obra cumbre del poeta grancanario", explicó Bravo de Laguna, quien subrayó "la extraordinaria calidad de este trabajo, encargado por el Cabildo a uno de los mejores especialistas británicos en literatura española".

La traducción se basa en la edición que el profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Oswaldo Guerra preparó en 2006, a iniciativa también de la Casa-Museo Tomás Morales y del Cabildo, la cual fue luego reproducida con algunas modificaciones por Ediciones Cátedra (Madrid, 2011).

Tomás Morales (1884-1921) es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, ‘La Rosas de Hércules', forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX, mediante la cual lo mitológico y lo estético configuran un lenguaje que pretende definir radicalmente el espacio psicogeográfico que le tocó habitar.

John Rutherford es profesor emérito del Queen's College de la Universidad de Oxford. Nacido en Saint Albans (Inglaterra) en 1941, es autor del las traducciones al inglés de ‘La Regenta' de Leopoldo Alas (Penguin Classics, 1984), de ‘Don Quijote' de Miguel de Cervantes Saavedra (Penguin Classics, 2000) y de varios trabajos de literatura en gallego.

Entre sus libros publicados hay un estudio del humor en la cultura española (‘The power of the smile', Francis Boutle, 2012) y una novela gallega sobre el Camino de Santiago (‘As Frechas du ouro', Galaxia, 2004; traducida al castellano como ‘Las flechas de oro', Lobo Sapiens, 2013).

Los temas de sus otras investigaciones van desde la poesía gallega medieval hasta las novelas de la Revolución Mexicana. John Rutherfor es miembro honorario de Real Academia Galega y ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad de Bangor (2010) y doctor honoris causa por las Universidades de A Coruña (2012) y Oviedo (2014).

A la presentación de este jueves acudieron también el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez; la directora del Museo, María Luisa Alonso.

 

PROGRAMA CONMEMORATIVO.  En el programa de actos previsto para este viernes, día en que se celebra el 130º aniversario del nacimiento de Tomás Morales, figura la presentación oficial, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo (Moya), de este volumen traducido por Rutherford.

En la presentación intervendrá también el profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Oswaldo Guerra.

Antes, a las 12.00 horas, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo, organiza la tradicional ofrenda floral y literaria ante el monumento realizado por Luis Arencibia. El acto será presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez, y por el alcalde de la localidad, Hipólito Suárez.

La ofrenda literaria correrá a cargo de Mónica Pérez Curbelo, profesora de Educación Plástica y Visual del Instituto de Enseñanza Secundaria Doramas de Moya y responsable de la Sala de Exposiciones "Oda al Atlántico" de dicho instituto, que explicará cómo la obra de poeta Tomás Morales ha sido durante diez años de enseñanza el punto de partida para la creación plástica de su alumnado.

En la ofrenda floral unos cien alumnos y profesores del IES Doramas de (Moya), el CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya) y el Canterbury School of Gran Canaria. Además, una representación del alumnado de 3º de la ESO de Educación Plástica y Visual del IES Doramas presentará su proyecto realizado durante el curso 2013-2014 "Tomás Morales y Cristino de Vera: el valor de lo sencillo"; mientras que otro grupo de  alumnos recitará varias composiciones poéticas de Tomás Morales en inglés. Todo este alumnado ha participado y sigue participando en la gran mayoría de las actividades que oferta el Departamento de Enseñanza y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales.

Ya el sábado, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Entre caricaturas',  que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2015 y que incluye 54 retratos del artista grancanario Néstor Dámaso del Pino, y, a partir de las 20:00 horas, un concierto de canto y piano en el que actuarán el Aula de Canto de María Isabel Torón y el pianista Nauzet Mederos, que interpretarán piezas de varios compositores franceses.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Cubierta de 'Las Rosas de Hércules' de la edición inglesa
Foto
John Rutherford, José Miguel Bravo de Laguna, Larry Álvarez Y María Luisa Alonso
Foto Foto