Heriberto Cruz con un ejemplar de 'Las Rosas de Hércules'

26 oct 2016

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza de Tomás Morales, s/n) acoge este viernes, 28 de octubre, a las 20.00 horas, el concierto en primicia del cantautor grancanario Heriberto Cruz ‘Versos a tiempo’, basado en nueve poemas del citado poeta y de los también modernistas Alonso Quesada y Saulo Torón. Los versos transitan por terrenos que van del reggae al rock pasando por el charleston, las habaneras o el bolero.

Cruz estará acompañado en la velada gratuita prevista en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por el guitarrista David Álamo y el percusionista Jorge Soroa, compañeros de una aventura en la que también se ha embarcado el ingeniero de sonido Jesús Mendoza.

El espectáculo forma parte de los actos con motivo del cuarenta aniversario de la inauguración de la Casa-Museo Tomás Morales y tendrá lugar tras el encuentro literario ‘(Re)leyendo a los modernistas’ de la Asociación de Escritores Palabra y Verso, programado para los 19.00 horas en el salón de actos del espacio.

“Cada vez que leo algo oigo sonidos. Lo que he buscado en este caso es ver la parte de estos autores que coincidía conmigo. He disfrutado y aprendido muchísimo”, explica el artista sobre un proyecto que surgió a raíz de un encargo realizado por la Consejería de Cultura.

“Empecé a investigar y me di cuenta de que Tomás Morales siempre estaba rodeado de amigos, y sobre todo de Saulo Torón y Alonso Quesada”, señala Heriberto Cruz. “No he cambiado la estructura de los poemas de ninguno de los tres. Creo que sería un sacrilegio”, matiza.

De Tomás Morales sonarán, por un lado, las musicalizaciones de ‘Final’, ‘Palinodia’ y ‘Sobre el sonoro Atlántico’ pertenecientes a ‘Las Rosas de Hércules, Libro I’ (1922), y, por otro lado, ‘La Calle de Triana’ de ‘Las Rosas de Hércules, Libro II’ (1919).

De Alonso Quesada se interpretarán los poemas ‘Madrigal misterioso’ y ‘La luna está sobre el mar’, incluidos en su poemario ‘El lino de los sueños’ de 1915. En cuanto a Saulo Torón, estará presente en el concierto con los poemas ‘Presentación’ y ‘Cantemos’, pertenecientes a ‘Poesías satíricas’ (1976), y con  ‘Habla una voz’, de ‘Frente al muro, resurrección y otros poemas’ (1970). 

El Heriberto Cruz nació en Santa María de Guía. Empezó, en serio, con la música cuando tenía 25 años con el grupo de música folk `Raíces'. Más tarde, junto a algunos integrantes de ese grupo, forma la banda 'Rock de caña', donde era autor de la mayoría de los temas, que quedarían plasmados en un EP, ‘Sabor a rock’, editado en  2003. Ese mismo año, participa en la primera edición de  ‘Escritos a Padrón’, una iniciativa de la Casa-Museo Antonio Padrón.Centro de Arte Indigenista del Cabildo de Gran Canaria. 

En el año 2013, junto a otros textos también inspirados en cuadros de Antonio Padrón, produce, con la colaboración de los estudios Jesiisma, su primer disco como artista profesional, ‘Canciones al óleo’, que se transformará en un proyecto educativo del mismo nombre que lleva desarrollándose en centros de Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife desde el 2014 hasta la actualidad.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Heriberto Cruz con un ejemplar de 'Las Rosas de Hércules'