Guillermo Perdomo, nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

06 feb 2017

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha nombrado al investigador y filólogo canario Guillermo Perdomo Hernández, nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. Perdomo, de 49 años, es un profundo conocedor del periodo comprendido entre el Modernismo y las Vanguardias históricas en Canarias y sustituye en el puesto a María Luisa Alonso, que se mantuvo al frente del mencionado centro museístico entre 1984 y 2015.

El nuevo director del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz, ha destacado que su antecesora le ha dejado “el listón muy alto” y que a partir de ahora “el reto es mantener esa línea e intentar aportar nuevas ideas para seguir potenciando la figura de Tomás Morales y su conocimiento”.

Entre las nuevas metas, Perdomo se ha fijado “intentar resituar a Morales en el panorama hispánico porque, independientemente de que sigamos difundiéndolo en Canarias, tenemos que articular una conexión con Sudamérica y España que nos permita recolocar a Morales y al Modernismo canario en el lugar que le corresponde”.

Perdomo no tiene dudas: “Tomás Morales es un grande del Modernismo”. Bajo su punto de vista, Tomás Morales hizo gala de “una genialidad y una impronta superiores a las que se le han otorgado” en el panorama nacional e internacional en el terreno del Modernismo. Además, como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Secundaria, recalca el contrasentido de que en España se haga referencia casi exclusiva a Rubén Darío a la hora de abordar la huella modernista en nuestro país.

El nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales subraya igualmente que es importante seguir trabajando e investigando para ubicar al poeta en su contexto literario y en sus vinculaciones con Alonso Quesada a la luz de la aparición de nuevos materiales de estudio.

Guillermo Perdomo Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) ha desarrollado numerosos trabajos alrededor de la figura de referentes fundamentales del paisaje literario e intelectual del archipiélago. Su estudio inicial ‘La narrativa de Claudio de la Torre’ (1995) fue seguido de la edición de varias obras del escritor como ‘Verano de Juan “El Chino” (1995) o ‘Lluvia de Arena’ (1996), así como en la de sus ‘Obras Completas’.

Del malogrado Félix Delgado ha recuperado su faceta de cronista recopilando aquellas que publicara en el diario El País bajo la sección titulada ‘El isleño y sus caídas’ (2008) y el facsímil de ‘Índice de las horas felices’ (2009). También editó la correspondencia entre Fernando González y Saulo Torón en el volumen ‘Epistolario d la Edad de Plata’ (2009).

En el año 2011 se responsabilizó de una nueva edición de ‘La cena de Betania’, de Tomás Morales, publicada por el Cabildo de Gran Canaria. Perdomo también ha recuperado y publicado diversos libros y materiales de Pedro Perdomo Acedo, entre ellos ‘Recitados lanzaroteños’ (1998), ‘Esqueleto del agua’ (2007) y ‘Ángel Olarte. Apuntes para la biografía del pintor alavés a través de la correspondencia con Pedro Perdomo Acedo’ (2009).

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El investigador y filógo Guillermo Perdomo, nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales.
Foto
Guillermo Perdomo en una de las salas del museo que dirigirá desde ahora.