Gran Canaria respalda por unanimidad que la celebración del Día de las Letras Canarias esté dedicada al escritor Pedro Lezcano

26 feb 2016

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad la declaración institucional por la que la Isla se suma a la celebración del Día de las Letras Canarias que este año estará dedicado al escritor Pedro Lezcano, ex presidente de la Corporación insular.

Todos los grupos del Cabildo se han congratulado por el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de reconocer la trayectoria literaria del que fuera presidente de Gran Canaria de 1991 a 1995 y diputado del Parlamento de Canarias.

Intelectual comprometido con la cultura, las gentes y la geografía del archipiélago, Pedro Lezcano fue un gran defensor de la paz, la libertad y la solidaridad, siempre del lado del pueblo saharaui, lo que le llevó a un consejo de guerra en 1965.

Hijo Adoptivo de Gran Canaria, Pedro Lezcano manejó con maestría varios géneros, entre ellos el teatral, lo que le llevó a obtener el premio de teatro del Ateneo de Madrid en 1945  con su obra dramática Desconfianza.

Sin embargo,  los mayores elogios de críticos y estudiosos de la literatura han sido  para su poemario, especialmente desde su obra Cinco Poemas publicada en 1944, mientras en la memoria colectiva permanecen las voces de Pedro Guerra, Mestisay, Olga Manzano y Manuel Picón con sus versos, con los que supo llegar al corazón de la sociedad.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Pedro Lezcano, por Cirilo Suárez (1947))