García de Mesa: “El discurso ecológico atraviesa la obra de Rafael Arozarena”

23 feb 2017

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge este viernes, 24 de febrero, a las 19.30 horas, la conferencia ‘Rafael Arozarena, ecocrítica y fetasianismo’, a cargo del doctor en Filología Hispánica, escritor y crítico literario Roberto García de Mesa. El acto se enmarca dentro del programa organizado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de las Letras Canarias, dedicado este año al autor de ‘Mararía’.

García de Mesa explica que su intervención indagará “en el discurso ecológico que integra la obra de Arozarena, donde continuamente va relacionando la literatura y la naturaleza”. García de Mesa recalca que Arozarena es “uno de los grandes de la literatura canaria” y, bajo su punto de vista, también “uno de los más importantes poetas del siglo XX y principios del siglo XXI en España”.

García de Mesa publicó en 2004 el libro ‘Conversaciones con Rafael Arozarena’, producto de cinco años de conversaciones con el escritor tinerfeño entre 1998 y 2003. Recuerda que en estas charlas se filtraba “ese discurso ecológico que atraviesa su literatura, así que me parece interesante hacer ahora una lectura a través de aquellos encuentros”.

Igualmente, García de Mesa ahondará en la faceta de Arozarena como miembro fundador y figura fundamental del movimiento “fetasiano” junto a autores como Isaac de Vega, autor de la novela ‘Fetasa’, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón. El conferenciante señala que el fetasianismo “es uno de los movimientos de narrativa de posguerra más importantes que han tenido las Islas”.

La programación especial de la Casa-Museo Tomás Morales por el Día de las Letras Canarias continuará a lo largo del sábado y el domingo, en este caso con la proyección gratuita del documental ‘Fetasianos: el laberinto habitado’ (2006), de David Baute, con un pase doble ambos días a las 12.00 y las 17.00 horas.

Roberto García de Mesa cuenta con una extensa obra literaria editada en libros de poesía teatro, narrativa breve, ensayo y ediciones críticas. Fue uno de los redactores de la ‘Enciclopedia de la Literatura Canaria’ (2007) y es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios. Ha sido dramaturgo y dramaturgista residente en el Teatro Guimerá (2007), artista visual residente en el Museo Conca (2011-2012) y director y dramaturgo residente en el Teatro Victoria (2012) de Tenerife. También son conocidas sus composiciones e interpretaciones a piano de música irregular.

Académico y Premio Canarias de Literatura

Los inicios literarios de Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009) están ligados a autores como Víctor Galtier o Víctor Zurita. En 1988 obtuvo junto a Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura. En el año 2000 ingresa en la Academia Canaria de La Lengua. La obra de Rafael Arozarena (traducida a varios idiomas) abarca tanto la poesía como la novela.

El Gobierno de Canarias celebra desde 2006 el Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que tal día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno regional pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

Por su pare, la Casa-Museo Tomás Morales, por su carácter específico de casa-museo de escritor, tiene como objetivo primordial custodiar, defender el nombre y difundir la obra de su titular, además de guardar la palabra y memoria del poeta y otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y transmitirlos a la sociedad.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor Rafael Arozarena.
Foto
El catedrático de Filologia Roberto García de Mesa.