Eugenio Padorno destaca la gran aportación del crítico Jorge Rodríguez Padrón al conocimiento de la literatura canaria

28 jun 2017

Eugenio Padorno, poeta, ensayista y doctor en  Filología Hispánica, tomará la palabra mañana jueves, 29 de junio, a las 19.00 horas, en el ciclo ‘La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón’ organizado por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, sede de esta cita.

El ciclo finalizará este viernes, 30 de junio, en la Casa de Colón, colaboradora de la iniciativa, con una disertación del propio Jorge Rodríguez Padrón denominada ‘El espectáculo, para los artistas’, que tendrá lugar a las 19.30 horas, también con entrada libre y gratuita.

“Rodríguez Padrón es un profundo conocedor de toda nuestra literatura canaria, aunque no sólo de ésta, y en especial de la poesía”, recalca Padorno, cuya conferencia lleva el título de ‘Una variación más sobre el asunto’, que parafrasea el libro ‘Variaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular’ de Rodríguez Padrón.

A partir de este punto, Padorno desgranará sus impresiones sobre la labor desarrollada por Rodríguez Padrón en las últimas décadas y establecerá también un marco para “el contraste de ideas” y el reconocimiento de su aportación al conocimiento y difusión de la creación literaria hecha en las islas.

Las reflexiones del propio Rodríguez Padrón en un artículo publicado en el diario El País acercan a su visión del ejercicio de la literatura. “La creación literaria está reñida, por definición, con cualquier forma de actualidad; debe resistir el tiempo y su lógica acción perecedera”, señaló. 

“La literatura”, agregó, “es una tarea indudablemente ‘anacrónica’ en el sentido de hallarse fuera del discurso habitual de la realidad, en el sentido de fundar su propio tiempo y su propio discurso. Y justo a este anacronismo (o como lógica consecuencia de él), la literatura está reñida con ese decir general. Es discurso único, voz personal que se debate siempre en las fronteras del riesgo y la incertidumbre, y nunca se establecerá cómodamente en la seguridad satisfecha de la palabra”.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de junio de 1943, Jorge Rodríguez Padrón, designado este año como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia.

En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria. En 2002 es nombrado Académico de honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Brigham Young University (Utah, EE. UU). Es autor de una abundantísima bibliografía.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El poeta Eugenio Padorno
Foto
Jorge Rodríguez Padrón en la Casa Museo Tomás Morales.