El piano y el timple se dan la mano en Moya con el recital de los jovénes talentos insulares José María Curbelo y Abraham Ramos

13 dic 2017

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, acoge un recital conjunto del pianista José María Curbelo y el timplista Abraham Ramos, dos jóvenes talentos grancanarios que se han manifestado en los últimos años como figuras prometedoras del universo musical insular.

La cita tendrá lugar este viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas, con entrada gratuita, en una velada organizada por las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya con la colaboración de esta casa-museo del Cabildo de Gran Canaria y que se enmarca en el Festival Atlántico, certamen itinerante por los distintos municipios de la isla.

El pianista grancanario José María Curbelo González ha llevado a cabo una intensa y experimentada labor como profesor de piano y pianista, realizando giras de conciertos por toda la geografía española, y también por Holanda, Luxemburgo, Italia, Austria, Argentina y Chile. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta del Atlántico.

Ha impartido cursos, conferencias y clases magistrales en muchas instituciones de educación superior de Canarias, Universitat de Barcelona, The Graduate Center (NY, USA), A. Bruckner University (Linz, Austria), HKU Utrechts Conservatorium (The Netherlands), Univerza v Ljubljana (Eslovenia), Conservatorio de música de Trieste, Novara y Como (Italia).

Desde 2003 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además ha publicado artículos de investigación en revistas como ‘Música y Educación’, ‘El Artista’ y ‘Diagonal’. Finalizó sus estudios superiores de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con matrícula de honor.

Seguidamente continuó sus estudios en Madrid y Barcelona donde obtuvo una de las experiencias que más han influido en su interpretación: las clases y consejos de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga durante más de siete años. Allí estudió en profundidad la interpretación de la música española para piano, dúo de piano y música de cámara, recibiendo el diploma de Especialización y Máster de Música Española en la Academia Marshall (Barcelona).

Abraham Ramos Sánchez nace en la Villa de Ingenio en 1991. Desde muy niño se pronosticaba como uno de los jóvenes timplistas llamados a formar parte de las nuevas generaciones que rodean a este instrumento en la actualidad.

Seguidor incondicional, alumno y conocedor del repertorio de José Antonio Ramos, inicia su andadura musical compaginando distintas ramas del estudio de instrumentos como el timple y la guitarra española con la vida de músico profesional en escenarios de la geografía insular. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la ULPGC, y Graduado en Música, especialidad de la interpretación de la Guitarra Clásica con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha compaginado diversos estudios superiores, composición y música moderna con su vida de músico y docente de la música profesional, impartiendo clases en la Escuela Municipal de la Sociedad Musical de la Villa de Ingenio y en su nueva y emprendedora plataforma online ‘Escuela de Timple Abraham Ramos’, donde ya varios alumnos de países europeos se han interesado por sus lecciones.

A pesar de su juventud, Abraham Ramos Sánchez ha colaborado con muchísimos músicos conocidos a nivel regional y nacional. Mestisay, Los Gofiones, Antonio Serrano, Polo Ortí, Luis Morera, Totoyo Millares, Benito Cabrera o Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’ son algunos de los colectivos o músicos con quienes ha compartido vivencias musicales a lo largo de los años. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Invitación al concierto de piano y timple en la Casa-Museo Tomás Morales.
Foto
El pianista José Luis Curbelo.