El cuarenta aniversario de la Casa-Museo Tomás Morales despliega múltiples actos alrededor del poeta y el modernismo

07 oct 2016

 

El 25 de octubre se cumple el cuarenta aniversario de la apertura de la Casa-Museo Tomás Morales en la vivienda natal del poeta en la Villa de Moya por parte del Cabildo de Gran Canaria. Con tal motivo, la Consejería de Cultura de la corporación insular ha preparado un intenso programa de actividades entre el 10 de octubre y el 25 de noviembre.

La programación incluye una ofrenda, actividades didácticas y lúdicas, conciertos, conferencias, una exposición, presentaciones de libros (incluida la edición en francés de ‘Las Rosas de Hércules’), un encuentro literario, un seminario sobre el modernismo canario y la creación de un sello y un matasellos conmemorativo.

El programa se ha diseñado para estar a la altura de la figura del insigne poeta y de la labor desempeñada por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo en la conservación, investigación y divulgación del legado de Morales, además de su dimensión como ‘casa de la poesía’ insular y espacio cultural de referencia en Moya y la comarca norte de Gran Canaria.

El puerto de partida de esta travesía por el océano poético de Tomás Morales es la ofrenda floral y literaria que tendrá lugar el próximo lunes a las 11.00 horas en la Plaza Tomás Morales de Moya. En dicho evento, alumnos y alumnas de distintos centros educativos leerán poemas del autor.

Además, Carmen Márquez-Montes, doctora en Filología, será la encargada de glosar la figura de Tomás Morales. El acto estará presidido por el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra; el teniente de alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moya, Lucía Rodríguez.

Las actividades didácticas se desarrollarán en el propio centro entre el 11 de octubre y el 30 de noviembre. Por un lado, se ofrece el taller didáctico ‘Recuerdos de un pasado glorioso’, donde el alumnado podrá descubrir al poeta Tomás Morales a través de sus textos. El taller titulado ‘El hogar de Tomás Morales, una casa tranquila inundada de sol’ brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer el inmueble en el que nació y vivió los primeros años de su vida y como escenario en el que se desarrolló como persona.

Además, el 25 de octubre, desde las 11.00 horas y también en la Plaza Tomás Morales de Moya, podrán disfrutar del espectáculo de cuentacuentos ‘El mito de la selva de Doramas de Tomás Morales’ a cargo de Cancionero Isleño.

Conciertos en primicia y conferencias

La música también sonará en honor a Tomás Morales. El 14 de octubre, a las 19.30 horas, actuarán en el salón de actos del museo las Escuelas Artísticas de la Villa de Moya, mientras que una semana más tarde, el 21 de octubre, hará lo propio el Sóngoro Cosongo Flutes Ensemble con su propuesta ‘Mestizaje Flautístico’.

Por último, el músico Heriberto Cruz, conocido como miembro del grupo de música folk ‘Raíces’ o la banda ‘Rock de caña’, se suma al homenaje con el recital ‘Versos a tiempo’. Se trata de un espectáculo que se presenta en primicia en la Casa-Museo Tomás Morales y que está basado en la obra de los principales modernistas canarios.

Y la palabra también se pone al servicio de la memoria. El poeta José Miguel Pérez Alvarado ofrecerá el 25 de octubre la conferencia ‘El regreso a la isla en Alonso Quesada, Pedro Perdomo Acedo y Manuel Padorno’. Ya el 5 noviembre, y como colofón del extenso programa, el ensayista y poeta Nilo Palenzuela ofrecerá la charla ‘En la estela de Tomás Morales: Recordaciones y lecturas’.

Dos hitos: la exposición y la edición al francés de ‘Las Rosas de Hércules’

Uno de los hitos de la programación también tendrá lugar el 25 de octubre con la inauguración de la exposición ‘Tomás Morales: El mañana se enlaza, feliz, con el ayer. 40 años’ en el espacio que lleva su nombre. Dicho inmueble fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 y se abrió como casa-museo del escritor el 25 de octubre de 1976.

Otra de las escalas destacadas de octubre será la presentación el día 27 de octubre de la edición francesa de ‘Las Rosas de Hércules’ (‘Les Roses D’Hercule’) por parte del Departamento de Ediciones del Cabildo, iniciativa que se suma a la traducción inglesa realizada en su momento. Hay que recordar que la obra de Morales es deudora en buena medida de la tradición literaria francófona. De hecho, ‘Las Rosas de Hércules’ beben de esta fuente y también del manantial poético de Rubén Darío.

El 23 de noviembre se presentará el libro ‘Pino Ojeda. Obra poética’ (Ediciones del Cabildo de Gran Canaria), que rinde homenaje la escritora y pintora grancanaria en el centenario de su nacimiento. La publicación recoge la trayectoria poética de esta polifacética figura (1916-2002).

Además, el 28 de octubre se celebrará el encuentro literario ‘(Re)leyendo a los modernistas’, con la Asociación de Escritores ‘Palabra y Verso’, que promueve espacios de encuentro para el fomento de la lectura y la escritura, especialmente en los municipios del norte de la Isla.

Seminario sobre el modernismo y presentación del sello y matasellos

Noviembre echa a andar en la Casa-Museo Tomás Morales con la celebración los días 2, 3 y 4 del seminario ‘El modernismo canario y sus contextos’. Se parte de la base de que las islas Canarias fueron especialmente receptivas al movimiento modernista que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX.

Durante estos tres días se contará con las intervenciones de destacados expertos en la materia como Bruno Pérez (‘El poema moralesiano como crisol artístico’), José Yeray Rodríguez (‘Viajes y transeúntes. Las Palmas de Gran Canaria y el modernismo); Daniel Montesdeoca (‘Tramas literarias en el ideario nestoriano’); Aitor Quiney (‘Néstor: amistades, afinidades, instantes y pinceladas. Barcelona-Madrid’); Eugenio Padorno (‘Algunos aspectos de la poesía modernista en Gran Canaria’); y Lázaro Santana (‘Quesada versus Morales, o viceversa’).

Y, desde esa aspiración a dejar huella en el tiempo, el 5 de noviembre se dará a conocer el matasellos y sello conmemorativo de los cuarenta años de la Casa-Museo Tomás Morales, realizado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA y el Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
40 Años de la Casa-Museo Tomás Morales

Documentos