El Cabildo edita en un único volumen la obra completa de Saulo Torón

14 jun 2016

 Por primera vez se podrá leer, en un único volumen, toda la obra de Saulo Torón. El Cabildo de Gran Canaria presenta el día 16 de junio, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el libro que acaba de publicar con la producción completa del poeta teldense Saulo Torón (1885-1974), cuya edición ha estado al cuidado del profesor de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Yeray Rodríguez.

‘Saulo Torón. Obra completa’ recoge en sus casi 700 páginas la obra de este escritor que, junto con los otros dos máximos representante del modernismo literario en las Islas –Tomás Morales y Alonso Quesada-, forma parte de una generación irrepetible de las letras canarias a las que aportó textos en prosa, obras teatrales, poesía satírica y, fundamentalmente, una sólida obra lírica que no abandonó a lo largo de su productiva vida. El acto de presentación contará también con la participación de Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Según Guerra, “ha sido el Cabildo de Gran Canaria la institución que más ha velado por dar a la luz el importante legado del poeta teldense. Como todos sabemos, tras las ediciones originales de sus libros en las décadas de 1920 y 1930, Saulo se sumergió en una especie de ostracismo interior, durante la dictadura franquista. Aquel poeta a quien no le gustaba viajar, que apenas se desplazó entre su ciudad natal Telde y la adoptiva Las Palmas de Gran Canaria, se ocultó para el público y se dedicó en silencio a su anodino trabajo en el puerto. Solo en alguna ocasión, los poetas jóvenes de la generación de Poesía Canaria Última, ya en la década de 1960, le arrancaron algunos versos para la imprenta”. En 1970, 1976, 2002, 2009 y, ahora, en 2016, el Cabildo ha asumido el protagonismo de la edición de Torón en Canarias.

Publicado por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, el volumen con la obra completa de Saulo Torón, que no se trata de una edición crítica, sino divulgativa, incluye el texto titulado ‘Releyendo a Saulo Torón’, escrito por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español, quien en 1988 publicara en Interinsular Canaria su edición de la poesía lírica del autor, así como otro del responsable de la edición, Yeray Rodríguez, denominado ‘Saulo Torón: mucho más que mar’, responsable de este trabajo de ordenación, supervisión y actualización tipográfico-ortográfica de los textos de Torón.

 Según señala el coordinador de esta edición, José Yeray Rodríguez, “la obra de Torón se ha visto como pocas sometida a un acercamiento que le ha buscado constantes (y la mayoría de las veces forzados) parecidos, sea con los textos más próximos o con otros  más remotos, parecidos que no siempre han permitido esclarecer los certeros y personalísimos rumbos de su obra”. Para el citado profesor, que se doctoró con una tesis sobre el poeta titulada ‘Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra’, presentada en la ULPGC en 2000 y luego galardonada con el premio Viera y Clavijo de 2006 (convertido en libro publicado por el Cabildo en 2009), la obra de Saulo Torón “no se entendería sin una ciudad: Las Palmas de Gran Canaria, que precisamente en las postrimerías del siglo XIX, se hallaba inmersa en la construcción del nuevo muelle en la Bahía de Las Isletas. El destino de aquella incipiente urbe, se transforma en el sueño modernista de la ansiada cosmópolis en la que se sintetizara el mundo todo, propiciado por aquel esfuerzo sobre las aguas”, explica Rodríguez.

 Torón poetiza una ciudad nueva, ciudad futura como diría Domingo Rivero. “En sus crónicas, el asombro ante los inventos que aceleraron la historia en el XX, como la fotografía que nos inmortaliza o el coche que nos traslada velozmente, se mezcla con la irónica reflexión acerca del carácter del isleño que tantas páginas gloriosas diera a Alonso Quesada; esa misma reflexión hecha desde dentro es la que atraviesa las piezas teatrales de Saulo Torón, desenfocadas (como tantas veces) por el adjetivo de «costumbristas», prosigue el doctor y filólogo de la ULPGC. Una vez fallecidos Tomás Morales y Alonso Quesada en la década de los 20 del siglo pasado, Torón se convierte en el único superviviente mayúsculo de un segmento irrepetible de la lírica canaria, en cuyo aliento vinculado ya a su última etapa, han rastreado –según Yeray Rodríguez- la obra de autores posteriores como González Sosa, Maccanti o Eugenio Padorno.

 En 1976, dos años después del fallecimiento de Saulo, la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas publica el tomo ‘Poesías Satíricas’. En 1993, el Ayuntamiento de Telde se encargará de editar sus obras teatrales, compiladas por Ignacio Morán Rubio junto a textos de otros autores, bajo el título ‘Teatro teldense’. La obra en prosa de Saulo Torón también vio la luz en 2002 gracias al Cabildo de Gran Canaria, en una edición de Antonio Henríquez con el título de ‘Saulo Torón, prosista: quince textos exhumados’. De todos estos textos parte la presente edición que el Cabildo publica en un tomo de manera conjunta.

 Engrosado en la nómina de autores modernistas, habitantes de un tiempo que se reservó a los escritores de los territorios novohispanos, la prosa de Saulo Torón desarrolla para Rodríguez, “la novedad de la vida moderna”, mientras que su teatro, definido por e´l mismo como costumbrista, “esconde contenidos que lo comprometen con la cotidianeidad de los habitantes de la ciudad y alberga matices que lindan tímidamente con la escritura social que estaba por escribirse. Su poesía satírica representa el desarrollo de su íntima picardía y la atención con que los autores canarios observaban el desarrollo de Gran Canaria”.

 

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El poeta Aloso Quesada, Tomás Morales y Saulo Torón.
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El poeta Saulo Torón con su esposa Isabel Macario.
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